Alejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, cultura y tradiciones
Los asentamientos humanos en Urkiola datan de la prehistoria. Esta zona cuenta con innumerables cuevas y abrigos en los que se han encontrado vestigios deasentamientos humanos, como la cueva de Balzola donde el alemán Jagor localizó, en 1866, un yacimiento de la época Magdaleniense. Casi un siglo después, en 1931, el padre José Miguel de Barandiarán descubre unyacimiento de la industria solutrense en Bolinkoba y Astakoba en la misma entrada al valle de Atxarte, con lo que queda confirmada la proliferación de asentamientos humanos durante la prehistoria.La Dama de Anboto. Cuadro expueste en un restaurante de Arrazola.
La tierra Amalur-Etxea es el centro de la Mitología vasca. MARI es la personificación de la tierra, y es la reina de todos los geniosde la naturaleza. Es así mismo la madre de Atarrabi, genio del bien y de Mikelatz, genio del mal. Según la leyenda, Mari vive en diversas cavernas del Duranguesado pero su cobijo preferido es lacueva situada en la impresionante pared vertical orientada al este del monte Anboto conocida como "Mariyen Kobia", por ello Mari es conocida también como La Dama de Anboto, aunque también se la conoce conotros calificativos como Bruja o Señora. Antaño los pastores acudían en profesión a honrar a la dama rogándole para que las plagas o el pedrisco no se desataran sobre su comunidad. Mari sematerializa en la frecuente niebla que ocupa la cumbre del Anboto.


Según Caro Baroja, la fecha más probable de la cristianización de los montes de Bizkaia es el siglo X. En Urkiola, el origen delsantuario de San Antonio Abab, debe situarse entre los siglos VII y IX aunque su perfil actual se debe a sucesivas construcciones. Urkiola, y su santuario, fue lugar clave en el proceso de expansión yasentamiento cristiano ya que este enclave era una de las comunicaciones primordiales de Bizkaia con la meseta.

El Parque Natural de Urkiola con una extensión de 5.768 Has. fue declarado como tal en...
tracking img