alelo multiple

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Alelo multiple
Se designa como alelos múltiples a la existencia de más de dos genes alterno en un mismo locus. Dicha serie de genes puede ser numerosa como en el caso del sistema HLA, o poconumerosa como en el sistema de grupo sanguíneo ABO. Por otro lado es importante anotar que los genes alélicos entre sí deben tener relación con la misma característica en estudio, esto es, con HLA o con elsistema ABO; en sí lo que los hace alélicos es el número y sitio de las mutaciones ocurridas sobre un gen ancestral.
Genes letales
 Un gen letal es por tanto un gen cuya expresión produce la muertedel individuo antes de que este llegue a la edad reproductora. Si la expresión de un gen en vez de causar la muerte del individuo causa un acortamiento de su ciclo biológico, un empeoramiento de sucalidad de vida o algún daño en su organismo, se denomina gen deletéreo. Al igual que el resto de los genes, los alelos de los genes letales así como los de los deletéreos, sus variables, pueden tenerun carácter recesivo o dominante.
 Herencia ligada al sexo
La especie humana posee 46 cromosomas dispuestos en 23 pares, de esos 23 pares 22 son somáticos o autosomas (heredan caracteres no sexuales)y uno es una pareja de cromosomas sexuales (llamados también heterocromosomas o gonosomas), identificados como XX en las mujeres y como XY en los hombres.
Esta pareja de cromosomas sexuales no solollevan los genes que determinan el sexo, sino que también llevan otros que influyen sobre ciertos caracteres hereditarios no relacionados con el sexo.
Interacciones genes-ambiente:
Implica unarelación específica entre los genes y el ambiente. Los estudios en esta área tratan de describir como los factores genéticos y ambientales influyen conjuntamente sobre el riesgo de desarrollar unaenfermedad.
Exprecion genica
a expresión génica es el proceso por medio del cual todos los organismos procariotas y células eucariotas transforman la información codificada por los ácidos nucleicos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALELOS MULTIPLES
  • alelos multiples
  • alelos multiples
  • Alelos Multiples
  • Alelismo múltiple
  • Alelos multiples
  • Codominancia y alelos multiples
  • alelos multiples y sus tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS