Alelopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día vemos que la agricultura moderna o intensiva, contribuye a la contaminación atmosférica al igual que las grandes industrias están causando consecuencias catastróficas sobre la ecología,afectando también la calidad de los alimentos, la salud del hombre y de los animales. Estos tipos de agricultura (moderna) se caracterizan por el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas y productosagros tóxicos en general, que permanentemente deterioran nuestro agro ecosistema. A continuación trataremos el tema de la alelopatía que nos permite utilizar los recursos que las plantas mismas nosofrecen como alternativa en pos de un manejo integrado de los cultivos.
La alelopatía es la ciencia que estudia las relaciones entre las plantas a fines y las plantas que se rechazan utilizando susferohomonas para evitar el ataque de las diferentes plagas y enfermedades a las que puedan ser susceptibles. En los tejidos vegetales hay ciertas sustancias que constituyen un sistema de defensa,estas sustancias llamadas (alelo químicos alelomonicos), son compuestos moleculares que actúan como señales o como mensajeros de disuasión, produciendo efectos repulsivos, anti alimentarios, tóxicos,alteradores de la fisiología y/o comportamientos sexual o poblacional de insectos. En Colombia se utilizan más de 100 plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas de alto riesgo y peligrosidad quehan sido prohibido en la mayoría de países desarrollados, y muchos de ellos incluidos en la lista de prohibiciones o restricciones publicadas por la ONU en 1983, sin embargo en nuestro país tan solo17 de ellos han sido restringidos a usos específicos y no propiamente su restricción es la mas indicada.
Es por las razones anteriormente expuestas que surge la necesidad de buscar en las plantas,una alternativa que permita el control de plagas y enfermedades en los cultivos y que a su vez mejoren la calidad del medio ambiente o que no lo afecte. Al contrario de los productos agroquímicos de...
tracking img