Alelopticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto del fenómeno alelopático
La alelopatía es un mecanismo de interferencia química entre dos seres vivos que, en el ámbito de las especies vegetales, se verifica mediante la supresión de la germinación y el crecimiento de una especie frente a otra, a través de la liberación de sustancias químicas inhibitorias (Whittaker y Feeny, 1971; Liebman y Ohno, 1998). Este efecto, denominadoalelopático, generalmente complementa el efecto de competencia que las arvenses ejercen sobre los cultivos.
La definición más tradicional del fenómeno de alelopatía, es la postulada por Rice (1984). descrito como “cualquier efecto directo o indirecto causado por una planta (incluyendo microorganismos) sobre otras a través de la producción de compuestos químicos que escapan al medio ambiente”.
Ladefinición más amplia, es la desarrollada por la Sociedad Internacional de Alelopatía en 1996 , definiéndola como: “cualquier proceso que involucre metabolitos secundarios producidos por plantas, algas, bacterias y hongos, que influyan en el crecimiento y desarrollo de sistemas biológicos y agrícolas”.
Dependiendo de cada sistema y de las condiciones de trabajo, han sido introducidas otrasdefiniciones para describir el fenómeno.

Clases de compuestos identificados como agentes alelopáticos
Muchos compuestos que tienen efectos sobre procesos fisiológicos de las plantas, dependiendo de su concentración o de las formas en que se utilicen, resultan
perjudiciales para otras especies o para la misma que los produce; es el caso del etileno, que ha sido utilizado como hormona para favoreceralgunas especies
vegetales y que Evanari (1949) referencia como agente alelopático. La naturaleza química de los compuestos alelopáticos es variable y diversa; a continuación se
referencian los tipos de compuestos más estudiados.

Compuestos alifáticos: Pocos de estos compuestos son conocidos por su actividad inhibitoria de la germinación de semillas y el crecimiento de plantas. Comprendenvarios ácidos (p.ej. oxálico, crotónico, fórmico, butírico, acético, láctico y succínico) y alcoholes (tales como metanol, etanol, n-propanol y butanol) solubles en agua, que son constituyentes comunes presentes en plantas y suelo. Bajo condiciones aeróbicas los ácidos alifáticos son rápidamente metabolizados en el suelo, por lo cual no pueden considerarse una importante fuente de actividadalelopática.
Lactonas no saturadas: La psilotina y psilotinina. Son poderosos inhibidores de crecimiento aunque el rol de estos compuestos en alelopatía no se conoce completamente.
Lípidos y ácidos grasos: Existen varios ácidos grasos que son inhibitorios de crecimiento vegetal. Se pueden citar entre otros los ácidos linoleico, mirístico, palmítico, láurico e hidroxiesteárico. Su rol en alelopatía no estácompletamente investigado.
Terpenoides: Son conocidos por su potencial alelopático contra malezas y plantas de cultivo. Entre los más frecuentes con actividad alelopática se pueden citar el alcanfor, y pineno, 1,8-cineol, y dipenteno. Un sesquiterpeno destacado es el ácido abscísico una importante hormona vegetal y también agente alelopático.
Glicósidos cianogénicos: Entre ellos seencuentran la durrina y amigdalina (o su forma reducida prunasina) de reconocida actividad alelopática. La hidrólisis de estos compuestos da lugar no sólo a cianhídrico sino también a hidroxibenzaldehído que al oxidarse origina el ácido p-hidroxibenzoico, el cual posee por sí mismo actividad alelopática.
Compuestos aromáticos: Estos comprenden la mas extensa cantidad de agentes alelopáticos. Incluyefenoles, derivados del ácidos benzoico, derivados del ácido cinámico, quinonas, cumarinas, flavonoides y taninos.
Fenoles simples: Entre ellos las hidroxiquinonas y la arbutina.
Acido benzoico y derivados: Derivados del ácido benzoico tales como los ácidos hidroxibenzoico y vainíllico, están comúnmente involucrados en fenómenos alelopáticos.
Quinonas y derivados: varias de las quinonas y sus...
tracking img