alelos recesivos y dominantes

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
INSTITUTO EXPERIMENTAL LA SALLE
SAN PEDRO SULA, CORTÉS

ALELOS DOMINANTES Y RECESIVOS EN EL HUMANO

BIOLOGIA

GRUPO#
Andrea Nicole Cabrera
Ruth Alejandra Ordoñez
Eduardo André Toledo
Harold Roberto Flores
Fady Ricardo Jeer
Luis Fernando Herrera

4-3

12-08-12













ALELOS DOMINANTES Y RECESIVOS EN EL HUMANO

Un alelo o aleloide es cada una de las formasalternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. (producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo). Dado que la mayoría de los mamíferos son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de lamadre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosomas.

Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de lacopia o serie de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresará siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarán dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en elcromosoma procreado, esto es, deberá ser provisto al momento de la procreación por ambos progenitores.

Los alelos son formas alternas de un gen, que difieren en secuencia o función.

Toda característica genéticamente determinada depende de la acción de cuando menos un par de genes homólogos, que se denominan alelos.

Los alelos que varían en secuencia tienen diferencias en el ADN, comodeleciones, inserciones o sustituciones.
Los alelos que difieren en función pueden tener o no diferencias conocidas en las secuencias, pero se evalúan por la forma en que afectan al organismo.
En función de su expresión en el fenotipo, se pueden dividir en:
Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos.
alelos recesivos: aquellos que no se expresan en el fenotipo delos individuos.



ALELOS DOMINANTES
En genética, la dominancia es una relación entre alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara la expresión —el fenotipo— de otro alelo en el mismo locus. En el caso más simple, donde un gen existe en dos formas alélicas (denominadas A y a), son posibles tres combinaciones de alelos —genotipos—: AA, Aa y aa. Si los individuos homocigóticos AA y aa muestrandiferentes formas para una característica y los individuos heterocigóticos Aa son idénticos al fenotipo de los individuos AA, entonces el alelo A se dice que domina, que es dominante o que muestra dominancia sobre el alelo a, y a se dice que es recesivo con respecto a A.
El concepto de dominancia y recesividad es, en general, relativo. Puede ocurrir que existan más de dos variantes o alelos deun mismo gen. En este caso, un alelo podría ser recesivo con respecto a un segundo alelo, para lo cual necesitaría estar en estado de homocigosis para expresarse, pero dominante con respecto a un tercer alelo.
En genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cadapadre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis).
Un fenotipo dominante es aquel que está determinado por un alelo dominante, y por lo tanto se expresa siempre que está presente. Es decir, si por ejemplo contemplamos el color de una flor y resulta que el alelo que le da el color rojo es dominante, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN. ALELOS RECESIVOS Y DOMINANTES
  • Gen, Alelo, Recesivo, Dominante, Homocigota
  • Dominancia Y Recesividad
  • Dominancia Y Recesividad
  • Alelo dominante
  • CARACTER DOMINANTE Y RECESIVO
  • Genes dominantes y recesivos
  • Biologia, dominante recesivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS