Alelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALELOS DOMINANTES, RECESIVOS, GENOTIPO Y FENOTIPO.

INTRODUCCION:

La variabilidad genética tiene dos componentes: diversidad alélica y asociaciones no aleatorias de alelos. Los alelos son versiones diferentes del mismo gen. Por ejemplo, los humanos pueden tener los alelos A, B u O, que determinan un aspecto de su tipo sanguíneo. La mayoría de los animales, incluyendo los humanos, sondiploides: contienen dos alelos para todos los genes en todos los locus, uno heredado de la madre y otro heredado del padre. Un locus es la posición de un gen en un cromosoma. Los humanos pueden ser AA, AB, AO, BB, BO u OO en el locus del grupo sanguíneo. Si los dos alelos de un locus son del mismo tipo (por ejemplo, dos alelos A), el individuo se llama homocigótico. Un individuo con dos alelos distintosen un locus (por ejemplo, un individuo AB) se llama heterocigótico. Puede haber muchos alelos diferentes para un locus en una población, más alelos de los que un solo organismo puede poseer. Por ejemplo, ningún ser humano puede tener los alelos A, B y O.

DESARROLLO:

Los alelos son variantes de un mismo gen presentes en una población. Los dominantes se representan con letras mayúsculas y losrecesivos con minúsculas.
Los individuos diploides que tienen dos alelos iguales de un gen determinado son homocigóticos para ese gen; los individuos cuyos alelos son distintos son heterocigóticos para el gen en cuestión. Los alelos dominantes se expresan en la condición homocigota y en la heterocigota, mientras que los alelos recesivos lo hacen sólo en la homocigota.
El genotipo es laconstitución genética de un individuo. El fenotipo, resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente, es su apariencia externa.
Al analizar simultáneamente la herencia de dos características, Mendel observó que la F1 era homogénea, y que en la F2 aparecían los cuatro fenotipos posibles en una proporción 9:3:3:1 (doble dominante:dominante/recesivo:recesivo/dominante:doble recesivo).
La"segunda ley de Mendel", o principio de distribución independiente, establece que durante la formación de los gametos, cada par de alelos segrega independientemente de los otros pares.
Existe una variabilidad considerable en las poblaciones naturales. En el 45% de los locus de las plantas hay más de un alelo en el acervo genético. [Alelo: versión alternativa de un gen (creado por mutación)] La mayoríade las plantas son heterocigóticas aproximadamente en un 15 por ciento de sus locus. Los niveles de variabilidad genética en los animales varían entre apenas un 15% de locus con más de un alelo (polimórficos) para las aves, hasta más de un 50% de locus polimórficos en los insectos. Los mamíferos y los reptiles son polimórficos en un 20% de sus locus, aproximadamente, mientras que los anfibios y lospeces son polimórficos en un 30% de sus locus. En la mayoría de las poblaciones hay suficientes locus y suficientes alelos distintos para que cada individuo, a excepción de los gemelos idénticos, tenga una combinación única de alelos.

El desequilibrio de ligamiento es una medida de la asociación entre alelos de dos genes diferentes. [Alelo: versión alternativa de un gen] Si dos alelos seencuentran juntos en los organismos más a menudo de lo esperado, entonces los alelos están en desequilibrio de ligamiento. Dados dos locus en un organismo (A y B) y dos alelos para cada uno de estos locus (A1, A2, B1 y B2), el desequilibrio de ligamiento se calcula como D = f(A1B1) * f(A2B2) - f(A1B2) * f(A2B1) (donde f(X) es la frecuencia de X en la población). [Locus: situación de un gen en uncromosoma] D varía entre -1/4 y 1/4; cuanto mayor es la desviación desde cero, mayor es el ligamiento. El signo es simplemente una consecuencia de cómo se numeran los alelos. El desequilibrio de ligamiento puede ser el resultado de la proximidad física de los genes. O puede mantenerse por selección natural si algunas combinaciones de alelos funcionan mejor como equipo.

La selección natural mantiene...
tracking img