Aleluya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Necesidades Básicas Insatisfechas en Uruguay
De acuerdo al Censo de 1996
Los métodos para medir la pobreza
El debate en torno a la pobreza es amplio, abarcando desde su definición misma, hasta sus causas y las políticas a llevar a cabo para su eliminación. En torno a este debate se encuentran otras discusiones, de tono metodológico, que no son menores por cierto, pues las distintasopciones metodológicas determinan el diagnóstico al que se arriba, y por ende, el rumbo a tomar en la implementación de políticas. En este documento se adoptarán sucesivamente distintas aproximaciones al concepto de pobreza. En primer lugar, parece existir un relativo acuerdo en que este concepto da cuenta de una situación en la que las personas no pueden satisfacer una o más necesidades básicas ytampoco pueden participar plenamente en la sociedad (FNUAP, 1997). Más adelante en este documento se hará más precisa esta definición.
El debate alrededor de las causas de la pobreza y las acciones a llevar adelante para combatirla es central desde el punto de vista político. En este trabajo no se incursionará en esta arena, pero sí nos detendremos en considerar un punto que guarda estrecharelación, en términos operativos, con esta discusión: las opciones metodológicas que se pueden adoptar para cuantificar el problema. 
La línea de pobreza y las necesidades básicas insatisfechas
  En grandes líneas, puede decirse que los principales métodos que se utilizan corrientemente en América Latina para medir y describir la pobreza son dos: el criterio de la línea de pobreza, y el criterio de lasnecesidades básicas insatisfechas.
El criterio de la línea de pobreza establece los ingresos mínimos necesarios para satisfacer las necesidades básicas. En primer lugar, es necesario definir una "canasta de subsistencia", alimentaria o nutricional, a partir de las necesidades y los hábitos de consumo de los hogares, teniendo en cuenta la composición de los mismos. El costo de esta canastadefine la línea de indigencia o de pobreza extrema; este costo, multiplicado por un factor que relaciona el gasto en alimentos con el gasto total de los hogares (coeficiente de Orchansky), da como resultado la línea de pobreza. De esta forma, se definen los indigentes como aquellas personas pertenecientes a hogares cuyos ingresos per cápita se encuentran por debajo de la línea de indigencia, mientrasque son pobres no indigentes quienes se sitúan por encima de la misma y por debajo de la línea de pobreza.
El criterio o método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI), considera el acceso que las personas tienen a un conjunto de bienes y servicios, considerados necesidades básicas; éste es el método empleado en el presente documento. Las opciones elegidas dentro de este criterio sedesarrollan más adelante.
"De manera sintética, los dos métodos exigen una disponibilidad de información específica. El criterio de las necesidades básicas da cuenta principalmente de insuficiencias estructurales, en tanto que las líneas de pobreza pueden ser muy sensibles a coyunturas tales como alzas bruscas de los precios de los alimentos de la canasta básica, con el resultado de variacionessignificativas en el porcentaje de pobres en cortos períodos"[3] .
Así como el criterio de la línea de pobreza, el método de las NBI no está exento de discrepancias a la hora de su puesta en práctica. Los resultados obtenidos estudiando la misma población pueden ser extremadamente diferentes, como fruto de la utilización de distintas fuentes de datos, así como de la consideración de distintasdimensiones en la construcción de las carencias. Se pueden considerar dos ejemplos sencillos para ilustrar esta afirmación, el primero de ellos referido a las fuentes de datos disponibles. En Uruguay se puede recurrir a dos fuentes de datos oficiales para construir indicadores de carencias críticas de la población: la Encuesta Continua de Hogares (ECH), que realiza el INE, y los censos periódicos...
tracking img