Aleluya

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La palabra aleluya (←Halləluya, Halləlûyāh(románico)←halaluiah(latín)← הַלְּלוּיָהּ(hebreo), «¡Alaben a Yah!» ; variantes conjeturales «Yahweh, Yahvé, Jah, Yavé, Iehová, Jehovah»)?1 es unaexclamación bíblica de júbilo, muy común en las Sagradas Escrituras, que se adoptó para su uso litúrgico en el judaísmo y en el cristianismo. Para la mayoría de los cristianos, esta es la palabra más alegre paraalabar al Creador.
Uno de los términos más característicos y más ricos del vocabulario de la alabanza es el hillel del hebreo, que ordinariamente traducimos por «alabar» (laudate). Con frecuencia elobjeto de la alabanza se indica explícitamente, pero la indicación no es indispensable, y la alabanza puede apoyarse únicamente en sí misma: tal es el caso particular de la expresión aleluya.1Aleluya es una adaptación de la expresión hebrea hallĕlū-Yăh, que significa literalmente «alaben [ustedes] a Yah» o «alabad a Yah».1 El término Yah aparece 50 veces en las Escrituras hebreas: 26 solo y 24en la expresión «Aleluya». Algunas traducciones, como la Versión Popular, no reflejan en absoluto la existencia de la expresión «Yah» en el texto original. Otras la reflejan únicamente en la forma«Aleluya». Aún otras (aparte de los casos en que utilizan «Aleluya») generalmente la sustituyen por Jehová o Yahveh, y utilizan «Yah» en contadas ocasiones (Mod, 7 veces; BJ, 1 vez). La Versión Valera(revisión de 1989) sustituye «Yah» por «Jehovah», aunque en las notas explica que en el texto original aparece la forma «Jah», y mantiene la forma «Aleluya». En Bover-Cantera se sustituye 1 vez por«Yahveh» y 2 veces se elimina, y de las restantes, 24 veces aparece como «Yah» y 23 dentro de la expresión «Aleluya».
En las Escrituras Griegas Cristianas, «Yah» aparece 4 veces en la expresión «Aleluya».La mayoría de las Biblias se limitan a transcribir esta expresión griega y no la traducen.
«Yah» no puede ser una forma primitiva del nombre divino que se usara antes del Tetragrámaton. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleluya
  • aleluya
  • aleluya
  • aleluya
  • Alelua
  • aleluya
  • aleluya
  • Aleluya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS