Alemania de bismarck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de 1870, tras la unificación alemana, comienza una época distinta en las Relaciones Internacionales con la aparición del II Reich alemán. En esta nueva época Alemania pasará a la primera línea de la política europea y tendrá un papel clave en el desarrollo del final del siglo XIX y principios del XX, época en la que se formarían las alianzas y los pactos que marcarían el inicio de laGran Guerra y su posterior desarrollo. Antes de empezar a estudiar las relaciones internacionales de esta época vamos a ver la situación de las principales ponencias europeas en este periodo de tiempo:
Francia: en estos momentos existe una gran división interna en Francia, entre los partidarios de una monarquía y los partidarios de una republica. Muestra del desorden característico de Francia es queentre los años 1871 y 1879 Francia va a ser una republica gobernada por monárquicos. Esta época también es una época de crisis económicas, y en la que la izquierda francesa se radicaliza y la derecha toma una actitud antisemita (affaire Dreyfus).
Inglaterra: está caracterizada por el esplendor y apogeo de la Era Victoriana. Gran Bretaña sigue con su forma de gobierno característica, elbipartidismo. Realizara una gran expansión colonial, sin duda fue el país que mas empeño puso en el imperialismo, y llego a estar presente en los cinco continentes. Como hemos mencionado antes, fue una época de aparente prosperidad y bienestar, pero también se realizaron reformas importantes como por ejemplo la que permitió a las mujeres trabajar o la que concedió más autonomía a Irlanda.
Alemania: elSegundo Reich Alemán nace tras derrotar Alemania a la Francia de Napoleón III en el año 1781, cuando Bismarck propuso a Guillermo I proclamarse emperador, y se extenderá hasta el año 1918 en el que Alemania será derrotada en la Primera Guerra Mundial.
Aunque no sea lo habitual antes de centrarnos en el desarrollo de la cuestión vamos a presentar a Bismarck, político alemán del siglo XIX, del quecabe destacar los siguientes datos: en el año 1848 perfiló su deseo de realizar la unificación alemana; en el año 1862 fue nombrado primer ministro de Prusia; en 1871 proclama el segundo Reich y se autoproclama canciller (este cargo lo ocuparía durante diecinueve años) hasta que, en el año 1890, Guillermo II le fuerza a que dimita.
Ahora que ya sabemos un poco mas del principal personaje de estaépoca vamos a estudiar las características de la Alemania bismarckiana. Se pueden diferenciar dos etapas del segundo Reich:
•La primera etapa abarca desde el año 1871 hasta el año 1890. Esta etapa está caracterizada por la política de Bismarck, que iba destinada a consolidar el imperio y a prevenir futuras amenazas. Respecto a la política interior destacan las medidas utilizadas por Bismarck paraluchar contra las ideas progresistas, llamadas guerras internas. La política interior de Bismarck era autoritaria con apariencia constitucional. Respecto a la economía, Alemania tuvo un proceso de industrialización rapidísimo, Bismarck era consciente de la importancia de la industria, aunque también desarrolló la agricultura y la ganadería. Antes de estudiar la política exterior hay que tener claroun concepto, “el complejo alemán”: extraña mezcla de sentimientos de superioridad e irredentismo que les llevará a pensar que no ocupan el lugar mundial que les corresponde. Además a esto hay que sumarle una concepción nacionalista que sobrevalora la raza, la lengua y la cultura propia. Este complejo alemán tendrá gran importancia en el desarrollo de los acontecimientos mundiales de finales delsiglo XIX y principios del XX.
Desde el año 1648 en el que se firma la paz de Westfalia, la política exterior se había basado en el mantenimiento de un equilibrio, en el que una potencia (que busca la hegemonía) se va a enfrentar al resto de países (que buscarán impedírselo), como por ejemplo el Imperio Napoleónico contra el resto de países europeos. Pero a lo largo del siglo XIX se rompe este...
tracking img