Alemania despues de la segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Historia de Alemania desde 1945


La Línea Oder-Neisse.


Colonia en 1945.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue ocupada militarmente por los cuatro ejércitos vencedores y luego dividida en dos estados, uno bajo la dominación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la República Democrática Alemana (RDA) y el otro bajo la de los ejércitos occidentales, Francia, ReinoUnido y Estados Unidos, la República Federal de Alemania (RFA). Sólo en 1990 la RFA pudo integrar a la RDA en su territorio nacional.
Índice [ocultar]
1 Cuatro zonas de ocupación
2 Desarme industrial en Alemania Occidental
3 Guerra Fría
4 Economía
5 Reunificación
6 Unión Europea
7 Referencias
7.1 Notas
8 Véase también
Cuatro zonas de ocupación [editar]

Artículo principal: Zonas deocupación aliada en Alemania.


Expulsión de alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.
En la conferencia de Potsdam realizada en agosto de 1945, poco después de la rendición incondicional de la Alemania Nazi el 8 de mayo de 1945, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupación militar -Francia al suroeste, Gran Bretaña al noroeste, Estados Unidos al sur, y la Unión Soviéticaal este-. Las antiguas (1919-1937) provincias de Alemania al este de la Línea Oder-Neisse (Prusia oriental, el este de Pomerania y Silesia) fueron transferidas a Polonia, mudando el país hacia el oeste. Aproximadamente 15 millones de alemanes étnicos sufrieron terribles penalidades de 1944 a 1947 durante su huida y expulsión de los territorios de Alemania del este y de Sudetes.1
De los cerca de12.4 millones de alemanes que en 1944 vivían en territorio que después del desmembramiento de Alemania se convirtiría en parte de la Polonia de la post-guerra, un aproximado de 6 millones huyeron o fueron evacuados antes del avance del Ejército Rojo. Del resto, cerca de 1.1 millón murió y 3.6 millones fueron expulsados por los polacos, un millón fue nacionalizado polaco y 300,000 permanecieron.1Miles murieron de inanición y de congelamiento durante su expulsión en lentos y contaminados trenes.1 La parte de Prusia oriental que rodeaba Kaliningrado fue anexionada a la Unión Soviética.


Zonas de la ocupación alemana en 1946. Sarre (en la zona francesa) se muestra con franjas ya que fue removida de Alemania en 1947 como un protectorado francés.
La expulsión de los alemanes de Polonia, dela Unión Soviética, de Sudetes, Hungría, Yugoslavia y de Rumania, fue autorizada por los Aliados en Potsdam, pero los países fueron exhortados a parar las expulsiones a partir de cierto momento debido al agotamiento que los refugiados pondrían a los recursos existentes en Alemania.
Muchos de los alemanes que se quedaron, la mayoría mujeres y niños, fueron objeto de fuertes actos de ultraje,hasta que finalmente fueron deportados a Alemania en la década de 1950. Fueron forzados a usar brazaletes identificadores y miles murieron en campos de trabajo forzado como en Lambinowice, Campo de trabajo de Zgoda, Campo de trabajo central de Potulice, Campo de trabajo central de Jaworzno, Glaz, Milecin, Gronowo, y Sikawa.2 En añadidura, entre 2 y 2.5 millones murieron como resultado de unaevacuación alemana mal planeada, bombardeos, hundimientos de barcos de refugiados, de hambre y privación durante largas marchas durante el frío glacial, en los trenes de expulsión, en campos de reasentamiento o asesinados por tropas de saqueo y por habitantes locales. Otros 165,000 fueron transportados por los soviéticos a Siberia.


Insignia civil provisional.
El cuerpo gubernamental pretendido paraAlemania fue llamado el Consejo de Control Aliado. Los comandantes en jefe ejercieron autoridad suprema en sus respectivas zonas y actuaron de acuerdo en temas que afectaban a todo el país. Berlín, que se encontraba en el sector Soviético (al este), fue también dividió en cuatro sectores, con los sectores del oeste convirtiéndose posteriormente en Berlín Occidental y el sector soviético en Berlín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alemania segunda guerra mundial
  • ALEMANIA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • despues de la segunda guerra mundial
  • Alemania Despues De La Primera Guerra Mundial
  • Alemania despues de la primera guerra mundial
  • Alemania Despues De La Primera Guerra Mundial
  • ALEMANIA DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Alemania despues de la 1era guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS