Alemania dividida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación: Alemania dividida (1949 – 1990)

Objetivo del Trabajo

El objetivo principal de este trabajo será lograr una comparación entre la economía de Alemania Oriental (RDA) y Alemania Occidental (RFA), abordando el tema a partir de las causas de división entre ambos estados hasta su reunificación y consecuencias en la economía alemana actual.

Temas de Investigación:Índice

Plano Político

1. Participación alemana en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial..
2. División del estado alemán y creación del muro de Berlín.
3. Fundación de la RDA.
4. Fundación de la RFA
5. Políticas tomadas por el gobierno de la RDA.
6. Políticas tomadas por el gobierno de la RFA.
7. Desmoronamiento de la RDA.
8. Reunificación alemana.

Plano Económico

1.Introducción a los distintos tipos de economía.
2. La Segunda Guerra Mundial en cifras de inversión
3. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en la economía alemana.
4. El plan Marshall
5. Plan y desarrollo económico adoptado por la RDA.
6. Plan y desarrollo económico adoptado por la RFA.

Plano Social

1. Características de la sociedad en la RDA.
2. Características de la sociedaden la RFA.
3. Consecuencias de la reunificación alemana

Plano Político

1. Participación alemana en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y lascarreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. Alemania avanzó usando la blitzkrieg (‘guerra relámpago’). El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.Los franceses se movilizaron lentamente y después sólo hicieron una ofensiva de en el Sarre, que pronto abandonaron, mientras que los británicos no pudieron hacer ninguna acción directa en apoyo de los polacos en el tiempo disponible. Mientras, el 8 de septiembre, los alemanes alcanzaban Varsovia, habiendo penetrado a través de las defensas polacas.

El 17 de septiembre, la Unión Soviética,siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez. Un día más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía. El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostilesentraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre. Polonia, sin embargo, nunca se rindió oficialmente a los alemanes. Algunas tropas polacas se fueron a países vecinos. Como consecuencia de la Campaña de Septiembre, la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante elresto de la Segunda Guerra Mundial.

2. División del estado alemán y creación del muro de Berlín.

Luego de haber perdido la guerra a manos de USA, Inglaterra (UK), Francia y la URSS, Alemania fue dividida en 4 zonas, cada una liderada por un país ya nombrado.

Berlín (capital de Alemania) paso a manos de la URSS, pero por disconformidad de las partes, en agosto de 1945, quedo dividida, aligual que Alemania, en 4 zonas.

En la posguerra, la inflación tuvo una situación dramática lo cual paralizó la economía.

Para revertir la situación, comenzó la reforma monetaria, que integraría al “Marco” como moneda oficial (30 de noviembre de 1948), así comenzó la primera división de Alemania, dando como resultado un lado occidental (UK, USA, Francia) y un lado oriental (URSS). Tras las...
tracking img