Alemania protesta ante irán por la retención del avión de angela merkel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, expresó hoy su más enérgica protesta por la retención en el aire y durante dos horas del avión oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, porparte de las autoridades iraníes cuando se dirigía a la India para un viaje oficial.

"Es una falta de respeto hacia Alemania que no estamos dispuestos a tolerar", dijo Westerwelle, actualmente deviaje oficial en Australia, según informan las emisoras públicas germanas, en las que se destaca que se ha llamado a consultas en Berlín al embajador iraní, Ali Resa Scheich Attar.

El jefe de ladiplomacia alemana considera que la actuación iraní "atenta contra todos los usos internacionales" y anunció que lo sucedido tendrá consecuencias.

El avión de la canciller y su delegación, un AirbusA-340, fue obligado esta madrugada a retornar y a sobrevolar dando vueltas el espacio aéreo de Turquía hasta recibir el permiso para cruzar el territorio de Irán, informó Steffen Seibert, portavozoficial del gobierno germano.

"Nunca hasta ahora se había producido un incidente así", dijo Seibert, quien comentó que fue necesaria una hora de intensas negociaciones por parte del ministerio germanode Exteriores, con la mediación de Turquía, para que finalmente Irán autorizara que el avión de Merkel sobrevolara el espacio aéreo iraní.

Añadió que antes del inicio del viaje la pasada noche lasautoridades alemanas habían solicitado todos los permisos pertinentes para que el avión realizara su vuelo con normalidad, algo que, al parecer, niegan las autoridades de Irán.

El aparato deMerkel recibió la autorización en el último momento, ya que, de lo contrario, se habría visto obligado a realizar una escala forzosa en Turquía para repostar ante la falta de combustible.

Curiosamenteun segundo avión oficial germano que transportaba el resto de la delegación alemana con varios ministros y secretarios de Estado que participará en la primera cumbre indio-alemana cruzó sin problemas...
tracking img