alemania seguridad social

Páginas: 44 (10997 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
SEGURIDAD SOCIAL EN ALEMANIA
INTRODUCCION
La Seguridad Social en Alemania está compuesta legalmente por cinco ramas: el seguro de enfermedad, el seguro de dependencia, el seguro de pensiones, el seguro de accidentes y el seguro de desempleo.

Se han creado organismos de enlace para gestionar las relaciones con otros Estados miembros de la Unión Europea en materia de Seguridad Social.Salvo unas pocas profesiones (por ejemplo, funcionarios, jueces y soldados), todos los trabajadores están sujetos a un seguro público. Por el contrario, quienes ejerzan un trabajo marginal cuyo salario no supere 400 EUR al mes y los empleados con contratos de corta duración que trabajen menos de 50 días durante el año natural estarán exentos del seguro.

El seguro de desempleo permite normalmenteseguir afiliado voluntariamente a este seguro previa solicitud dirigida a la Agencia Federal de Empleo. Para ello, es necesario que el interesado haya estado sujeto a la obligación de afiliación o haya percibido subsidios de desempleo durante doce meses en el transcurso de los veinticuatro meses anteriores al inicio de la actividad autónoma. Para toda información o asesoría, puede dirigirse a suagencia local de empleo.

Además de los tipos antes indicados de la Seguridad Social, existe asimismo la ayuda social pública, las prestaciones mínimas a favor de los demandantes de empleo, las prestaciones de vejez, las prestaciones en caso de reducción de la capacidad de ganancia y diversas prestaciones familiares y subvenciones para alojamiento.

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN

En el momentoen el que inicia un trabajo por cuenta ajena, su empresario se encarga de los trámites necesarios para afiliarle a la Seguridad Social. En primer lugar será afiliado a la Caja del Seguro de Enfermedad (Krankenkasse) que informará a los organismos de dependencia, pensiones y al seguro de desempleo. Recibirá un número de asegurado de la Seguridad Social (Versicherungsnummer) bajo el cual el organismoencargado del seguro de pensiones registrará sus períodos de afiliación y el salario sujeto a cotización.

Cuando inicie su primer empleo recibirá del organismo encargado de los seguros de pensiones un certificado de afiliación a la Seguridad Social (SV-Ausweis). Este certificado incluye su apellido, nombre de soltera, nombre y número de la Seguridad
Social. Para determinadas profesiones (porejemplo, en la construcción), los documentos identificativos (pasaporte, carnet de identidad) deberán llevarse siempre durante el horario laboral. Su empresa le informará.



Toda persona a la que se haya signado un nuevo número de asegurado recibe de inmediato una notificación que le indica cuál es el organismo de pensión competente en su caso. Los autónomos deben afiliarse ellos mismos en suCaja de Enfermedad


ORGANIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Seguro de pensión público
El seguro de pensión público (Gesetzliche Rentenversicherung) lo organizan la Institución Federal de Seguro de Pensiones Alemán (Deutsche Rentenversicherung Bund), las Instituciones Regionales del Seguro de Pensiones Alemán (Regionalträger der Deutschen Rentenversicherung), el Seguro de Pensiones Alemánpara la Minería,los Ferrocarriles y la Marina (Deutsche Rentenversicherung Knappschaft-Bahn- See) y los fondos de pensiones de vejez para agricultores (Landwirtschaftliche Alterskassen).

El seguro de enfermedad público
El seguro de enfermedad público (Gesetzliche Krankenversicherung) está en manos de aproximadamente 145 mutualidades, algunas de las cuales operan regionalmente (por ejemplo, cajaslocales del seguro de enfermedad, Ortskrankenkassen) y otras operan a escala nacional (por ejemplo, la mayoría de los fondos de sustitución, Ersatzkassen).

Estas mutualidades están abiertas a todos los miembros con independencia de su ocupación o empleo en una empresa (a excepción de las mutualidades agrícolas para agricultores). Aparte de unas pocas categorías especiales (por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro Social De Alemania
  • Seguro social en alemania
  • Seguridad Social En Alemania
  • Seguridad Social en Alemania
  • Alemania Socialista
  • Alemania Socialista
  • Comparación entre la seguridad social de peru y alemania
  • socialismo vs capitalismo en alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS