Alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. ALEMANIA.
1. DATOS GENERALES:
La República Federal de Alemania es un estado federal democrático y parlamentario desde 1949. Su presidente Horst Köhler, en el cargo desde 2004 hasta 2010, fue el primer Presidente Federal que nunca antes había tenido un cargo importante de política interior, ya que, antes de ser nombrado, había sido jefe del Fondo Monetario Internacional.Presentó su renuncia al cargo en fecha 31 de mayo de 2010, indicando haber sido mal comprendido, siendo ocupado el cargo por el socialdemócrata Jens Böhrnsen de manera interina, en la actualidad el Presidente de Alemania es CHRISTIAN WULFF, desde el 30 de junio de 2010.

Es una república parlamentaria federal de dieciséis estados (Bundesländer). Es un miembro de las Naciones Unidas, laOTAN, el G8, las naciones G4, y firmó el Protocolo de Kioto. Berlín es la capital, con 3,4 millones de habitantes.

Su superficie es de 357.050 km2, situada en el centro de Europa, limita con nueve países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suiza. Las principales ciudades son, además de Berlín, Hamburgo (1,76 millones de habitantes),Munich (1,34 mill.), Colonia (991.400) y Fráncfort del Meno (667.600).
Alemania representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea con 82’728,564 (2007) de habitantes y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales (alrededor de unos 7,3 millones).
Los principales polos económicos de Alemania son la Cuenca del Ruhr (antigua regiónsiderometalúrgica que se está consolidando como localización de la alta tecnología y el sector terciario), las zonas de Múnich y Stuttgart (alta tecnología, fabricación de automóviles), Rin-Neckar (química), Fráncfort del Meno (centro financiero), Colonia, Hamburgo (puerto, fabricación del Airbus), Berlín y Leipzig.
El sector primario alemán (agricultura, ganadería y pesca) ocupa aproximadamente a un2% de la población ocupada y genera alrededor del 1% del PIB. La superficie agrícola útil es de unos 17 millones de hectáreas.
El sector industrial, la minería, la construcción y el suministro de agua y energía se agrupan en las estadísticas alemanas bajo el nombre de sector productivo (Produzierendes Gewerbe). La industria emplea a un 20% de la fuerza laboral alemana.
Lascaracterísticas fundamentales son la elevada productividad, el predominio de la pequeña y mediana empresa (90% de las empresas son pymes) y la fuerte orientación hacia los mercados exteriores. Alemania depende fundamentalmente de las importaciones para alimentar a sus industrias locales. Es la mayor exportadora del mundo, la economía alemana se basa en la importación de bienes y servicios para conseguir taléxito en los mercados de exportación.
La principal cualidad de la industria alemana reside probablemente en la capacidad para aplicar las tecnologías más modernas a los productos más clásicos. Esto es particularmente cierto en los ya mencionados sectores del automóvil, maquinaria de industria química. Es en estos sectores donde se realiza el mayor gasto en I+D y también aquéllos en los quela balanza comercial arroja un superávit más elevado.
El sector industrial en general y la energía en particular están muy condicionados en los últimos años por las necesidades de ahorro y la normativa medioambiental. Ésta se traduce en un aumento cada vez mayor de la tributación de los combustibles fósiles y la limitación de los derechos de emisión de gases con efecto invernadero.2. GEOGRAFÍA.
Su población es la segunda mayor de Europa (después de la Rusia europea), y es el séptimo país por superficie. Su territorio abarca 357.021 km², que consta de 349.223 km² de terreno y 7.798 km² de agua. Extendiéndose desde los altos picos de los Alpes (punto más alto: el Zugspitze a 2.962 m de altura) en el sur a las costas de los mares Báltico y del Norte. En el centro del...
tracking img