Alemania

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
8. ESCUELA RACIONALISTA Y ESCUELA HISTÓRICA DEL DERECHO.

Un discípulo directo de Kant fue Juan Amadeo Fichte, quien con el desenvolvimiento cronológico de su pensamiento, se fue apartando de las concepciones de su maestro. Fue un apasionado de la libertad.

La obra que mas sobresalió fue:

Contribución a la rectificación de los juicios del público sobre la revolución francesa. Laconsidero como la proclamación más augusta de los derechos naturales del hombre.

La tesis planteada en ese libro se puede resumir en que todo pueblo tiene derecho absoluto para darse el gobierno que mas le convenga y desee, llegando a justificar hasta la violencia si fuera necesario para lograr esos fines.

Su pensamiento se va apartando del su maestro Kant, esto se nota en una de sus primerasobras.

El estado comercial cerrado. Donde expone lo siguiente:

1. el estado es una irradiación de los derechos individuales con el único fin de garantizar su cumplimiento, señalándole una función económica por la cual el Estado debe de reunir en si todos los elementos necesarios para bastarse a si mismo.
2. debe ser un Estado cerrado, no debe permitir las relaciones comercialesinternacionales.
3. es obligación del estado garantizar a cada individuo el disfrute de su propio trabajo.

La escuela del Derecho Natural, que con mas propiedad se bautizo luego como Escuela del Derecho Racional, alcanzo su mayor brillantez en la primera época del pensamiento Fichteano.

Las ideas fundamentales de esta teoría son:

1. siempre existe un derecho Ideal colocado por encima del positivo.2. las ideas de lo justo y de lo injusto son concebidas con anterioridad al Estado, el cual debe velar y garantizar el libre goce de los derechos individuales.

En la segunda época de su pensamiento Fichte ratifica algunos de estos problemas aunque han permanecido como una característica indeleble de esa escuela.

Aun axial no se puede negársele a la Escuela del Derecho Racional un aportevalioso en el estudio del Derecho, al acabar con errores originales de Grocio y de los primeros iusnaturalistas, que pensaban y creían en el concepto de un Estado de Naturaleza casi mitológica.

Esta escuela fue tenazmente criticada por otra tendencia que se le oponía, sobro todo en cuanto a que usaba únicamente la razón y el pensamiento abstracto y puro.

Las escuelas que se levantaron contrala concepción del Derecho Natural, denominado Racionalismo, se llamaron Historicistas.

9. EL CÓDIGO CIVIL ALEMÁN.

Los últimos trabajos legislativos emprendidos por la legislación germánica fueron los preliminares para la redacción de un código civil alemán.

Es verdad que la confederación se mantuvo dentro de los límites restringidos, que le señalaba la constitución del norte y laprimigenia del imperio de Bismarck, enfocando únicamente el Derecho de obligaciones, que era el único que tenía competencia imperial. Solo las concepciones utilitarias y del ardiente liberalismo de los liberales alemanes que tomaron el poder con el primer Reichstag de 1871, pudieron imponer por medio de la legislación imperial un derecho general sobre la familia, la herencia y las asociaciones. Estovino a constituir una gran victoria para el derecho de pandectas sobre el primitivo derecho germano de los estados alemanes, lo que constituyo una demostración de fuerza ideológica muy de tomar en cuenta.

Fueron propuestas incesantes y repetidas con ardor de los diputados liberales, sobre todo Miquel y Lasker, los que consiguieron una enmienda al articulo cuarto, cifra trece, de laconstitución, para declarar que todo el derecho civil era competencia imperial con lo que se inicio el camino hacia la unificación del derecho civil.
Esta reforma conocida con el nombre de “Lex Lasker”, fue combatida ardientemente por los diputados de oposición que componían los conservadores, los federales y los del centro.

9.1 VENTAJAS DEL CODIGO:

 Disciplina lógica.
 Claridad pedagógica.
 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania
  • Alemania
  • ALEMANIA
  • Alemania
  • Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS