Alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alemania.- El gobierno alemán quiere permitir que las compañías farmacéuticas puedan solicitar la aprobación de medicamentos a base de cannabis.
Según las autoridades alemanas: “Dado que en Europa (Gran Bretaña) ha sido aprobado un fármaco de extracto de cannabis para el tratamiento sintomático de la espasticidad en la esclerosis múltiple, es necesario levantar la prohibición general sobre elcannabis con fines medicinales para que se pueda autorizar dicho medicamento”. Como ocurre en otros países europeos, que han aprobado o desean aprobar el Sativex, el cambio en la ley se limita a los medicamentos a base de cannabis aceptados por las autoridades sanitarias. Se espera que Alemania lo acepte en 2011 y que se limite al tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple.

Elgobierno sigue las recomendaciones que dictó el pasado 3 de mayo el comité de expertos en narcóticos, la reclasificación del “Cannabis (marihuana, planta o parte de la planta perteneciente a la especie de cannabis)” del Anexo I al II de la ley de estupefacientes, siempre y cuando “esté destinado a la producción de preparados con fines medicinales”. El comité también recomendó añadir en el anexo III dela ley de estupefacientes el siguiente punto: “Extracto de Cannabis (extracto obtenido de la planta o de parte de la planta perteneciente a la especie de cannabis)” y sólo “en forma de preparado autorizado como medicamento”. El anexo I de la ley alemana incluye estupefacientes que no pueden ser recetados ni comercializados, como la heroína, la cocaína, el LSD y el cannabis. La inclusión delextracto de cannabis en el anexo III de la ley de narcóticos se hace por la prevista aprobación del Sativex.

El Senado y la Cámara de Diputados de Argentina han decidido que se incorpore a la Ley 23.737 (Lucha y Represión contra el Narcotráfico), y se comunique al Poder Ejecutivo, el artículo 29 QUÁTER con el siguiente texto:
Se considerará autorizada la comisión de alguna de las conductasdescriptas en los artículos 5, 14 y 28 de la presente ley con variedades del compuesto químico tetrahidrocannabinol (THC), ya sea de origen natural o sintético, y con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas. El ejercicio legítimo de estas conductas queda sujeto a la reglamentación establecida por la autoridad competente.
Losantecedentes empíricos revelan que la utilización de compuestos cannabinoides y químicos de tetrahidrocannabinol (THC) han tenido resultados positivos para el tratamiento de ciertas afecciones. En particular, se ha considerado que “algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son, por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia.También está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de SIDA, para los espasmos y dolores en enfermos con esclerosis múltiple y para la tensión ocular provocada por el glaucoma. Algunos estudios han destacado también el poder antiasmático que tiene el THC en pacientes con cierto tipo de insuficiencia respiratoria”. En similar sentido, se ha considerado que “el uso terapéutico del cannabis,que se recetará bajo estricto control médico, 'se destinará para combatir los vómitos que provoca el tratamiento con quimioterapia y los efectos de la anorexia en enfermos de SIDA', ha asegurado el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña. 'También pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicosde sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas', añadió”.
De manera coincidente, “los informes del NIH y de la British Medical Association sugieren que la conocida característica de la marihuana de despertar el apetito, podría ayudar a los enfermos de SIDA que sufren pérdida de peso al colaborar en la difícil tarea de recuperar la masa muscular perdida”. Esto ha sido...
tracking img