Alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Alemania, es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Alemania posee un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor poblaciónentre los estados miembros de la Unión Europea y es el cobijo del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.
El clima templado favorece la flora y fauna enriqueciendo la variedad de cultivo para la obtención de diferentes materias primas.
Los alemanes se caracterizan por su ingesta abundante más que por platos gourmet o bien decorados, influyentes vecinos e inmigrantes ayudaron en lo quees hoy en día la gastronomía alemana. Como alimentos básicos tenemos:
Carnes de cerdo, ternera, aves de corral, jabalí, conejo.
Pescados como el salmón, carbonero, anguila ahumada, truchas.
Verduras y hortalizas como zanahorias, nabos, espinaca, espárragos, lentejas, porotos, tomate, papa y cebollas.
Alemania es uno de los países con mayor variedad de productos lácteos que son empleados en laelaboración de sus platos. Destacan los quesos y yogures.
Un apartado especial requieren los panes. Alemania es conocida internacionalmente por la variedad de panes que posee.
Por otro lado debemos destacar que los alemanes son grandes productores de cervezas.
Podemos resumir entonces que Alemania tiene un gran potencial a nivel de materia prima, mientras que sus vecinos han aportado la finezaa sus preparaciones y una gran diversidad en mezclas de sabores y culturas.



1. Historia Gastronómica
La Gastronomía de Alemania tiene las fuentes de la construcción de los platos en las raíces campesinas, el mayor valor de la cocina berlinesa se centra más en saturar al comensal con abundantes platos, que en refinar con delicados aromas y sabores. La cocina tradicional estáfuertemente influenciada por las cocina de Brandenbugo, Silesia, Bohemia, este de Prusia, Mecklenburgo y Pommerania así como de los Hugonotes procedentes de Francia. En la cocina alemana puede considerarse como influencia extranjera todo lo que aporte refinamiento y condimentación refinada. Los ingredientes típicos son: carne de cerdo, ganso, pescados, la anguila y el lucio. En el terreno de las verdurasestán las coles, las legumbres, los pepinos y las papas.
En el Sur la influencia está dada por los platos suizos y austriacos; en el oeste se dan influencias francesas tanto en gastronomía como en vitivinicultura; en el este se reciben las influencias de los países de Europa del este; las regiones del norte, por último, están influenciadas por la cocina holandesa.
Berlín era ya una ciudadgrande en los siglos XVIII y XIX; debe considerarse que no sólo era una ciudad cosmopolita sino que era una ciudad de paso llena de viajantes de todas partes de Europa. De esta forma, la gastronomía de la ciudad fue tomando influencias de las diferentes culturas y religiones que han ido pasando por ella, importando a las costumbres culinarias de la ciudad ingredientes tales como coliflores, espárragos,guisantes y porotos verdes.
La comida alemana se caracteriza por su contundencia y contenido calórico. Algunos platos ineludibles son las chuletas de cerdo ahumadas, hojas de col rellenas de carne picada, y unos pequeños filetes de carne picada llamados frikadellen. En todo caso, los gustos gastronómicos varían según la región. En Berlín son platos típicos las anguilas, el esturión, el codillode jabalí, manos de cerdo cocidas y las diferentes ensaladas de papa y las albóndigas. Por su parte, en la ciudad de Frankfurt se toman diferentes variedades de salchichas, cerdo ahumado con chucrut, queso con cebollas crudas aderezadas con aceite y vinagre y los famosos pasteles frankfurter kranz y Bethmämchen. Los vinos alemanes tienen fama, ya que las zonas vinícolas más importantes son las...
tracking img