Alemania

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Materia: Relaciones Internacionales de 1815-1945


1.-Explica por qué la formulación del Zollverein fue un factor fundamental para la unificación de Alemania.
Unión Aduanera del Norte de Alemania (En alemán Zollverein), Asociación de aduanas por medio de la cual se abolieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria.
Napoleón I impuso losprincipios del Código Civil francés en la Confederación del Rin; fundamentalmente el respeto a la propiedad privada. Prusia también adoptó este sistema, aboliendo la servidumbre y la distinción entre propiedad noble y no noble. Se creaban así las condiciones para la existencia de un mercado libre de tierras.
La caída de Napoleón en 1815 inició otra etapa. El Congreso de Viena, estableció en losterritorios alemanes la Confederación Germánica, que fue una unión muy débil, conservando cada estado su soberanía en las decisiones ejecutivas y judiciales. Mientras los Estados alemanes se cerraban recíprocamente sus fronteras, permanecían abiertos a las mercaderías extranjeras.
En 1828 se organizó una reforma aduanera general, teniendo por eje a Prusia. Simultáneamente se habían constituido dosuniones aduaneras, una entre Prusia y Hesse-Darmstadt y otra entre Bavaria y Wurtemberg, en cada una de las cuales las había libre circulación de mercancías, existiendo un arancel común.
Se realizó un acercamiento entre ambas uniones, que llevó a la formación del Zollverein, que entró en vigor el 1 de enero de 1834. Austria intentó bloquearla y algunos estados alemanes, crearon uniones rivalescontra la influencia de Prusia, pero casi todos acabaron por integrarse en el transcurso de esa década, excepto, Hannover, Oldenburg, Mecklemburgo y las tres ciudades que formaban la Liga Hanseática, todos ellos bajo la esfera de Austria.
Se transformó en casi una unión nacional, ya que dio cierta cohesión política. Sirvió de base para el proceso de unificación alemana, que daría lugar al nacimientodel Segundo Reich, cuyos límites territoriales fueron esencialmente los mismos de la Zollverein.
Constituyó un modelo para la moderna arquitectura comunitaria de la Unión Europea (UE).
2.- Describe las medidas tomadas por Bismarck para lograr la unificación alemana.
Sin lugar a dudas, el punto de partida de la cadena de desarrollos políticos y militares que culminaron en el desencadenamiento dela I Guerra Mundial, lo constituyó el cambio que en el equilibrio europeo se produjo a consecuencia de la unificación de Alemania, de que fuera artífice principal Bismarck, el “Canciller de Hierro”. El objetivo de Bismarck de unificar políticamente a la nación alemana, chocaba con la dificultad de que significaba alterar la distribución territorial establecida en el Congreso de Viena. Por lotanto, lo llevó a cabo explotando hábilmente las situaciones que afectaban a las demás potencias.
Su primer jugada consistió en incorporar a Prusia los ducados del sur de Dinamarca, de población predominantemente alemana. Aprovechó para ello la falta de sucesión masculina del rey Federico II de Dinamarca para invocar la ley sálica (que no admite la sucesión del Trono por vía femenina) e invadir a sumuerte en 1863, los ducados de Schleswig y Lauenburg. Pero, al mismo tiempo, chocó con la resistencia de Austria, que se apoderó del ducado de Hoslstein.
Las tensiones surgidas entre Prusia y Austria a raíz de los recelos de esta última por el afianzamiento del poderío prusiano, llevaron a que - apoyándose hábilmente Bismarck en la rivalidad de Rusia con Austria respecto de los territoriosbalcánicos - se desatara en 1866 la guerra Austro-Prusiana. Prusia fue apoyada igualmente por Francia, que deseaba desplazar a Austria de las posesiones en el norte de Italia para facilitar la unificación italiana. Las ventajas militares prusianas derivadas de su red de ferrocarriles y de la posesión de modelos más avanzados de armas, llevaron prontamente a la derrota de Austria, en la batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania
  • Alemania
  • ALEMANIA
  • Alemania
  • Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS