Alemania

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Datos Urbanísticos
Ubicación geográfica
Oficialmente la República Federal de Alemania (RFA) es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.
El norte del país es una vastaplanicie. El litoral del Mar Báltico es accidentado, con golfos estrechos y profundos.
El centro está constituido por un conjunto de montañas antiguas, mesetas y cuencas sedimentarias: entre los macizos antiguos se destacan los de la Selva Negra y la Pizarra Renana.
La región sur comienza en el valle del Danubio y está compuesta por mesetas (Meseta Bávara), limitadas en la frontera sur por los Alpes deBaviera.
En las cuencas de los ríos Ruhr y Ems se concentran importantes yacimientos de carbón y lignito, que fueron la base del desarrollo industrial.
La industria pesada se concentra en el valle del Ruhr, la Renania Media y la Baja Sajonia. En la ex República Democrática Alemana, el sur es rico en yacimientos de carbón, lignito, plomo, estaño, plata y uranio. Allí se concentra la industriaquímica, electroquímica, metalúrgica y siderúrgica. Dicha región ha sido devastada por la contaminación del aire proveniente de las fuentes de energía en base a carbón utilizadas en la industria.
La emisión de dióxido sulfúrico en el este alemán es unas quince veces superior a las emisiones en el oeste. Estas emisiones tóxicas contribuyen al problema de la lluvia ácida. Las aguas sin tratar de losefluentes industriales mezcladas con metales pesados y sustancias químicas tóxicas han devastado los ríos principalmente en el este alemán. Muchos de esos elementos se vierten en el Mar Báltico, altamente contaminado.

División administrativa: la República Federal Alemana es un Estado parlamentario federal compuesto de 16 Länder (estados federados), desde el 3 de octubre de 1990. Once Länderformaban la antigua Alemania Occidental (Schleswig-Holstein, Hamburg, Bremen, Niedersachsen, Nordrhein-Westfalen, Hessen, Rheinland-Pfalz, Saarland, Baden-Württemberg, Bayern y Berlín), mientras que la hasta entonces República Democrática Alemana fue dividida en cinco Länder (Mecklenburg, Brandenburg, Sachsen-Anhalt, Sachsen y Thüringen).
Otras ciudades: Hamburgo 3.258.500 hab.; München (Munich)2.342.500; Dresden 1.031.100; Koeln (Colonia) 966.500; Frankfurt 73.600 (2000).

Datos Humanos
Alemania está poblada por 80 millones de habitantes de los cuales 15,3 millones son de origen extranjero.  Alemania es el tercer país más densamente poblado de la Unión Europea, tras Bélgica y los Países Bajos.
La población de Alemania está compuesta en su mayor parte de dos grupos de raza caucásica. Elprincipal es el tipo alpino, que se concentra en las regiones centrales y meridionales; la población del grupo teutónico vive principalmente en la zona septentrional.
Las densidades de población en la antigua Alemania Oriental son, por lo general, más bajas que en Alemania Occidental. El país está muy urbanizado: más del 86% de la población vive en lugares que superan los 2.000 habitantes.

Ladensidad demográfica media es cerca de 230 personas por kilómetro cuadrado, pero la distribución de la población es muy desigual. En la República Federal de Alemania anterior, la densidad demográfica es 267 personas por el kilómetro cuadrado, comparado con 140 personas por kilómetro cuadrado en la Alemania del este.
Cerca de 61 por ciento de la población viven en ciudades con 2.000 a 100.000habitantes; 30 por ciento, en ciudades con más de 100.000 habitantes; y el resto, en aldeas con menos de 2.000 habitantes. 

La población de Alemania incluye a 7.3 millones de extranjeros, incluyendo 2 millones de turcos y muchos refugiados del mundo que se convierte. Muchos turcos vinieron a Alemania como trabajadores de huésped durante el auge económico a partir de los mediados de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania
  • Alemania
  • alemania
  • Alemania
  • ALEMANIA
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS