Alemania.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9593 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alemania

Economía

Alemania, foco económico
 
Alemania se cuenta entre los países industrializados más avanzados del mundo y es la tercera economía nacional más importante, solo precedida por los Estados Unidos de América y Japón. Con 82,3 millones de habitantes, Alemania es también el mercado de mayor tamaño y mayor peso específico de la Unión Europea (UE). En 2009 el producto interiorbruto (PIB) se elevó a 2.423 millardos de euros, lo cual equivale a 29.455 euros per cápita. Este rendimiento se basa sobre todo en el comercio exterior. Con un volumen de Exportación de 969 millardos de euros , equivalente a un tercio del producto nacional bruto, Alemania es la primera potencia exportadora del mundo. Más de uno de cada cuatro euros se gana en la exportación de bienes y servicios ymás de uno de cada cinco puestos de trabajo depende del comercio exterior. Los principales polos económicos de Alemania son la Cuenca del Ruhr (antigua región siderometalúrgica que se está consolidando como localización de la alta tecnología y el sector terciario), las conurbaciones de Múnich y Stuttgart (alta tecnología, fabricación de automóviles), Rin-Neckar (química), Fráncfort del Meno(centro financiero), Colonia, Hamburgo (puerto, fabricación del Airbus, sector mediático), Berlín y Leipzig.
 
Últimamente la economía alemana está registrando una sólida reactivación. En 2009 creció un 2,5% y además las inversiones empresariales aumentaron un 8,4%. El crecimiento económico, fruto de impulsos tanto internos como externos, lleva aparejado un descenso del desempleo, que en diciembre de2009 se situó en 3,4 millones de personas, la cifra más baja de ese mes desde 1992. Son varios los factores determinantes de esta evolución positiva: La Política económica ha mejorado las denominadas condiciones marco y las empresas han fortalecido su competitividad. Se han reducido los costes no salariales, el mercado laboral se ha flexibilizado y se ha recortado la burocracia.

Localizacionesatractivas para la inversión extranjera

Para los Inversionistas internacionales Alemania es uno de los destinos más atractivos del mundo, como así lo confirman recientes encuestas entre ejecutivos internacionales y estudios de prestigiosas consultoras. En 2007 un estudio de Ernst & Young sobre el poder de atracción del espacio económico europeo confirmó que para los ejecutivos extranjerosAlemania es el principal destino de inversión en Europa. En términos comparativos Alemania consolida su posición puntera sobre todo en los capítulos I+D, cualificación profesional y logística. A ello se suma su situación geográfica central, las infraestructuras, la seguridad jurídica y la mano de obra. Entre 1997 y 2006 se realizaron en Alemania inversiones directas por valor de 473 millardos dedólares, incluyendo grandes inversiones de consorcios como General Electric o AMD. Alemania ocupa la quinta posición mundial por volumen de inversiones extranjeras directas. 

El alto grado de cualificación de las y los trabajadores se considera una ventaja comparativa esencial. Alrededor del 81% de los trabajadores está en posesión de un título profesional y el 20% de los mismos están titulados poruniversidades o universidades de ciencias aplicadas (FH). Otro de los pilares de ese elevado estándar es el sistema de formación profesional dual, que conjuga la capacitación práctica y teórica en empresas y escuelas profesionales.

El éxito de Alemania en la economía mundial
Debido a su genuina orientación exportadora, Alemania está interesada en la existencia de mercados abiertos. Susprincipales socios comerciales son Francia, los Estados Unidos de América y el Reino Unido. En 2006 Alemania exportó a Francia bienes y servicios por valor de 85 millardos de euros; las exportaciones a los EE.UU. y el Reino Unido totalizaron respectivamente 78 y 65 millardos de euros. Desde las ampliaciones de la UE (2007 y 2009) se constata un fuerte incremento del comercio con los Estados miembros de...
tracking img