Alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de País ALEMANIA

Gerencia de Información de Mercados EXPORTA EL SALVADOR www.exporta.gob.sv infomercados@exporta.gob.sv

Diciembre 2008

Perfil País: Alemania

Alemania está situada en Europa Central, limita al norte con Dinamarca y los mares del norte y Báltico, al este con Polonia y la República Checa, al sur con Suiza y Austria y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y LosPaíses Bajos. Comprende un área de 357, 021 Km2. Alemania está situada en Europa Central, limita al norte con Dinamarca y los mares del norte y Báltico, al este con Polonia y la República Checa, al sur con Suiza y Austria y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Los Países Bajos. Comprende un área de 357, 021 Km2. Alemania es la economía más grande y el país más poblado de Europa y continúasiendo un miembro clave de las organizaciones económicas y políticas del viejo continente; además, es la cuarta economía más grande del mundo después de los Estados Unidos, Japón y China. Se divide en 16 Estados; Baden Wuerttemberg, Bayern, Berlín, Brandenburg, Bremen, Hamburg, Hessen, Mecklenburg Vorpommern, Niedersachsen, Nordrhein Westfalen, Rheinland-Pfalz, Saarland, Sachsen, Sachsen-Anhalt,Schleswig Holstein, Thueringen.

1. Datos Generales1
Capital: Berlín Población: 82,369,552 de habitantes (Estimado 2008) Tasa de Crecimiento Poblacional: -0.044% (Estimado 2008) Grupos Étnicos: Alemanes 91.5%, turcos 2.4%, otros 6.1% (formado en su mayoría por griegos, italianos, polacos, rusos, serbios – croatas y españoles) Religión: Protestante 34%, Católica 34%, Musulmana 3.7%, sinafiliación u otras 28.3% Producto Interno Bruto: $3.322 trillones (Estimado 2007) Tasa de Crecimiento (PIB): 2.5% (Estimado 2007) PIB Per Cápita: $34,100 (Estimado 2007) Fuerza Laboral: 43.54 millones (Estimado 2007) Moneda y Tipo de Cambio: Euro. 1 EUR= 1.43123 USD, es decir 1 USD= 0.6987 EUR (Al 17 de Diciembre de 2008)2
1 2

Cía. World Factbook Fuente: Go Currency

EXPORTA EL SALVADOR

2 Perfil País: Alemania

2. Coyuntura Política y Económica3
Política
Alemania presenta el perfil político de una democracia moderna, con elecciones regulares, pluripartidismo, separación de poderes, parlamentarismo bicameral, y protección de los derechos humanos. Probablemente la nota diferencial más importante es el federalismo. El sistema se caracteriza además por una gran estabilidad, losgobiernos acostumbran a contar con mayorías sólidas y las convocatorias electorales anticipadas ocurren raramente.

Gobierno El Gobierno federal ejerce el Poder Ejecutivo. Se compone del Canciller Federal y los Ministros Federales. Sólo el Canciller es elegido por el Bundestag, a propuesta del Presidente Federal, mientras que los Ministros se nombran por el Presidente a propuesta del Canciller. Elcanciller determina la política del Gobierno y responde de ella ante el parlamento. Para la destitución de un Canciller Federal, la Ley Fundamental prevé como única posibilidad una “moción de censura constructiva”, por la que el Bundestag tiene que elegir, con la mayoría de sus miembros, un sucesor en este cargo y solicitar al Presidente Federal que le nombre nuevo Canciller. Las últimas elecciones secelebraron el día 18 de septiembre de 2.005 y dieron paso a un gobierno de coalición de los dos partidos más votados, la CDU-CSU, democristiana, y el SPD, socialdemócrata. La canciller es la líder de la CDU, Ángela Merkel.

Organización administrativa del Estado La República Federal Alemana consta básicamente de 3 niveles administrativos: el federal, el regional y el municipal. La capacidadlegislativa y ejecutiva se distribuye entre estos niveles de acuerdo con los principios de competencia y de subsidiariedad. Los Länder tienen competencia legislativa siempre que la Ley Fundamental no la haya atribuido al Estado Federal. La Ley Fundamental distingue entre competencia legislativa exclusiva y concurrente del Estado Federal. A éste corresponde la legislación exclusiva, entre otras, en...
tracking img