ALENTANDO LA CAPACIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA APOYAR LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE TRANSPORTE EN FAVOR DE LOS POBRES EN PAÍSES EN DESARROLLO

Páginas: 36 (8823 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ALENTANDO LA CAPACIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA APOYAR LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE TRANSPORTE EN FAVOR DE LOS POBRES EN PAÍSES EN DESARROLLO
Síntesis de los estudios de caso en la Región Latinoamericana
Antecedentes
La preocupación internacional por el incremento de la pobreza, junto con la observación de que existe una elevada inversión en el rubro de transportes y la dotación deinfraestructura vial en los países en desarrollo, sin encontrar una respuesta en la mejora en las condiciones de vida de los estratos mas empobrecidos de sus pueblos, han motivado la iniciativa de la Civil Society Challenge Found CSCF, programa de Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno Británico DFID, para hacer un seguimiento de las políticas de transporte y su aporte a las estrategias dereducción de la pobreza de dichos países.
Para llevar a cabo ese objetivo se realizaron una serie de estudios de caso en catorce países en vías de desarrollo; Senegal, DRC Congo, Burkina Faso, Tanzania, Zimbabwe, Uganda y Kenia en África; Bolivia Nicaragua y Perú en Latinoamérica; Nepal, Sri Lanka, Indonesia y Cambodia en Asia.
Los estudios de caso en Latinoamérica fueron implementados pormiembros de los Foros Nacionales en cada país, en Nicaragua lo llevó a cabo FUNPROTECA, en Perú fue CICLORED y en Bolivia la encargada fue CIFEMA. La Secretaría para Latinoamérica del Foro Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo IFRTD AL, actúo como coordinadora y en el monitoreo de la investigación. Las fases de investigación y sistematización se llevaron a cabo entre los meses dejunio a diciembre del año 2003, aunque en algunos casos existieron posteriores revisiones a los documentos finales.
En la ejecución del proyecto se pretendió también que la sociedad civil, organizaciones de agricultores, pequeños productores, representantes de los municipios y los transportistas en sí, puedan participar, manifestando sus impresiones, necesidades y aspiraciones, con la esperanza dehacer escuchar su voz ante los organismos gubernamentales. Los objetivos que persiguió el proyecto son:
1. Describir la situación de las políticas de transporte en cada país y su impacto o relación con su estrategia de reducción de la pobreza
2. Concienciar a la sociedad civil en general acerca de la importancia de tener un sistema transportes eficiente que favorezca equitativamente a todos losusuarios y oferentes de los servicios
3. Conformar una plataforma de instituciones de la sociedad civil que pueda ser un ente coordinador de los esfuerzos de la sociedad civil, para plantearlos a las esferas gubernamentales, constituyéndose en un ente que pueda monitorear las políticas generales y de transporte y su concordancia con las necesidades de los diferentes actores del sistema detransporte.
4. Con base a los resultados obtenidos en los anteriores puntos, elaborar un plan de acción que ayude a mejorar el impacto de las políticas de transporte en cuanto a su impacto en los pobres.
El nivel de alcance de éstos objetivos ha sido muy diferenciado entre los tres países, en algunos casos dificultados por los conflictos internos como el caso de Bolivia, pero en general se puedenencontrar algunas similitudes y diferencias, las cuales hacemos notar a continuación.

La política de transporte en la región Latinoamericana
La experiencia de los casos de estudio indica que existe una normativa general en cada país que regula el mercado de servicios y la construcción/mantenimiento de la infraestructura vial. Estas políticas tienen algunas características comunes que influyen demanera positiva o negativa, dependiendo del caso, a la reducción de la pobreza.
Poseen una Visión Estructuralista de las políticas, se considera de facto que la infraestructura física de las redes viales conducirán al desarrollo económico de las sociedades. No toma en cuenta modos de transporte alternativo y con tecnologías intermedias, se observa una tendencia a favorecer el crecimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Política y La Sociedad Civil.
  • Politicas de desarrollo de los paises asiaticos
  • Politicas cientificas de paises desarrollados.
  • Politicas comerciales en paises en desarrollo
  • Sociedad politica o civil
  • La Incidencia Politica De La Sociedad Civil
  • Sociedad política y civil
  • Sociedad civil y desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS