Alepf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aleph

Desde el punto de vista de la estructura narrativa, cada cuento de Borges es una obra perfecta. El relato avanza con una seguridad absoluta; casi siempre con un ritmo lento, pausado, inconfundible. Y así, los enigmas que nos presenta van haciéndose más y más densos, más y más inquietantes, hasta que nos envuelven con singular fuerza. A veces, es un solo hilo que va devanándoseinexorablemente; otras veces, la historia se ramifica o se rompe en facetas contrapuestas. Y casi siempre, el desenlace nos sorprende en el último párrafo. En suma, nos hallamos ante un magistral arte de contar. El estilo de Borges, tras una primera etapa de retorcimiento barroco, se fue depurando hasta alcanzar perfiles inconfundibles. «Precisión, limpidez e intemporalidad son las cualidadesestilísticas a las que aspiraba» (J. Franco). Así, ya en su madurez -a la que corresponden sus cuentos- logra una prosa aparentemente desnuda, fría, pero cargada de sentido y poderosamente sugeridora. La caracterizan, entre otros rasgos, las notas de sutilísima ironía, la andadura lenta e impregnante de las frases, la presencia de fórmulas lapidarias con cierto aire de máxima filosófica, el gusto por lasparadojas. Pero también nos depara repentinos hallazgos poéticos: insólitas asociaciones de palabras y conceptos, enumeraciones meteóricas, etc. Y, por encima de todo, hay en Borges un ajuste admirable entre el tono y la índole de sus contenidos. La técnica del cuento en El Aleph se caracteriza por la utilización constante del juego, la ironía o del mundo fabuloso y fantástico. Se interpolan larealidad, la sátira y la fantasía. Otras veces pueden arrancar de un mito, de un episodio histórico, de una leyenda antigua, de un suceso… Lo que es realmente importante es el desarrollo utilizado por este autor a partir de cualquier motivo y a dónde nos conduce. El avance de sus relatos es absolutamente seguro, siendo cada uno de sus cuentos una obra perfecta de Borges. En definitiva, podemos decir queel arte de narrar de Borges es absolutamente magistral. En cuanto al estilo, con el tiempo se fue depurando hasta alcanzar perfiles inconfundibles. Es un cuento narrado en una perspectiva en primera persona particular, identificándose así la voz del narrador con el autor y el protagonista del cuento. Así logra confrontar al lector con una representación ficticia de sí mismo. Por otra partesugiere la indefinición de los márgenes que separan lo real y lo fantástico, en el cual, abunda la maldad. Esta obra recoge en todos sus puntos el concepto de infinito.

Cualidades estilísticas a destacar son:

-La precisión, limpieza e intemporalidad. Es en su madurez cuando Borges logra una persona desnuda, fría, pero sobre todo cargada de sentido y poderosamente sugeridora.

-Entre otrosrasgos, esta prosa está caracterizada por notas de sutilísima ironía, por una hondura lenta e impregnante de frases; así como por la presencia de fórmulas lapidarias con aire filosófico y gusto por las paradojas.

-Pero también podemos contemplar una serie de hallazgos poéticos, entre los que se encuentran las insólitas asociaciones de palabras y también de conceptos.

-Asimismo, se muestranenumeraciones meteóricas. Borges nos deja ver un ajuste realmente admirable entre el tono y la índole de sus contenidos. También emplea el juego en el lenguaje y la erudición, como es en el caso de los epígrafes iniciales.

2.-El género fantástico en El Aleph.

El género fantástico, comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento sonimaginarios, irreales y sobrenaturales. En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo...
tracking img