Aleph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I:
1.1 CONTEXTO HISTÓRICO – SOCIAL:

1.2.1 Contexto histórico: A continuación se presenta el contexto Histórico dividido en fechas:

* 1944: El coronel Perón será el nuevo ministro de guerra y meses más tarde también ocupará la vicepresidencia; el socialista Angel Borlenghi será un ferviente partidario de Perón. Estados Unidos mientras tanto continúa con suspresiones sobre el gobernó militar, dispone la congelación de las reservas de oro argentinas en ese país y retira a su embajador de Buenos Aires, actitud que es imitada por los gobiernos de los otros países latinoamericanos, con lo que Argentina queda e un virtual aislamiento diplomático. Los Argentinos siguen apasionadamente las últimas etapas de la Segunda guerra Mundial, la actividad opositora creceen forma sostenida.

* 1945: El gobierno argentino se ve obligado a declarar la guerra a Alemania y a Japón a fines de marzo; luego de ello se integra a las naciones unidas, el nuevo organismo internacional que en adelante velará por la paz mundial. En tanto Jorge Luis Borges es honrado con el premio de Honor de la sociedad argentina de Escritores (SADE) y Ernesto Sábato publica un provocadorlibro de ensayos: Uno y el universo.

* 1946: Perón es elegido presidente. Gracias a las exportaciones argentinas durante la segunda guerra permiten una política de plena ocupación y altos salarios, mejorada por los decretos de tipo social emitidos durante el gobierno de facto y convertidos en ley por el congreso

* 1947: Se crean la Dirección General impositiva y el instituto Argentinopara la promoción del intercambio (IAPI), que controla el comercio exterior.

* 1949: El presidente Perón inaugura el primer congreso de filosofía en Mendoza. Borges publica el aleph y Julio Cortázar, el primero con su nombre, un poema dramático titulado Los reyes.

* 1950: desde el 1° de enero se declara el año del libertador General San Martín. Se produce la clausura de más de 40diarios opositores. El 31 de mayo se crea por decreto la comisión Nacional de energía atómica.

* 1951: El poder ejecutivo pasa a retiro a numerosos militares; es la primera vez que votan las mujeres.

* 1952: Se modifica el horario de los comercios para hacer frente a la escasez energía; se establece que los sábados no se dictarán clases en los colegios; Ernesto Sábato presenta su novela:el túnel. Aparecen también “Bodas de Cristal”, novela de Silvina Bulrich, “Otras inquisiciones y antiguas literaturas germánicas”, de Jorge Luis Borges.

* 1953: Se publican “todo verdor perecerá”, de Eduardo Mallea, “El drama religioso de Unamuno” de Hernán Benítez, “Los ídolos” de Manuel Mujica Láinez, y “El Martín Fierro”, de Jorge Luis Borges.

* 1954: Estalla un conflicto entre laIglesia y el gobierno, y el congreso toma medidas para terminar con los subsidios a las escuelas privadas y sanciona, apresuradamente, una ley que permite el divorcio y otra que apertura los prostíbulos.

1.2 MOVIMIENTO LITERARIO:

Borges se destaca en muchos movimientos literarios, tales como pero en el que se destaca su popular obra “el Aleph”, es el Ultraísmo.

1.3.2Definición:

Movimiento literario de vanguardia que se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98. Se desarrolló en España y Argentina,  fue en este último país donde encontró un desarrollo más acabado.  Hay que recordar que en Argentina estaba presente la influencia del modernismo esencialmente a través de Leopoldo Lugones.  Contra ese movimiento se levanta elultraísmo, cuyo teórico más importante fue Jorge Luis Borges.

1.3.3 Características:

* Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.

* Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles.

* no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo.

* Quiso dejar de lado lo sentimental y por oponerse a ser una poesía...
tracking img