Alergia acaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alergia a los Ácaros del Polvo doméstico

1

SUMARIO

• El ABC de la alergia ................................... pág. 3 • ¿Qué es la alergia? .................................... pág. 4 • Tratamiento de la alergia .......................... pág. 9

Una de cada cinco personas de nuestro país padece o padecerá en el curso de su vida, algún trastorno de tipo alérgico. Esta cifra, ya depor sí importante, se verá incrementada en un futuro, pues es una realidad comprobada que la frecuencia de la alergia está aumentando.

El ABC de la alergia

La investigación científica en el área de la inmunoalergia ha progresado enormemente en el curso de los últimos años y en la actualidad ya es posible contestar a preguntas tales como: ¿Por qué soy alérgico?. ¿De qué manera puedo evitar lostrastornos producidos por la alergia?. ¿Cómo prevenir las crisis alérgicas?. ¿Corren mis hijos riesgo de contraer o padecer una enfermedad alérgica?. ¿Cómo se diagnostica la alergia?. ¿Cómo se tratan las enfermedades alérgicas?.

El presente librito trata de dar respuesta a estas preguntas y familiarizarle con algunas nociones y palabras relacionadas con Alergología. Dedicado a una de lasenfermedades alérgicas más comunes, la Alergia a los Ácaros del polvo doméstico, este librito forma parte de una serie de pequeñas obras editadas por el Instituto UCB de Alergia, con el objetivo de proporcionarle una visión sobre una enfermedad que, posiblemente, muchos de los lectores están padeciendo desde hace tiempo. Es nuestro deseo que un mejor conocimiento de las causas de la Alergia le ayuden asuperar sus problemas y a mejorar, día a día, su calidad de vida.
Dr. Antonio Basomba Jefe del Servicio de Alergia Hospital Universitario La Fe, Valencia. Asesor Científico del Instituto UCB de Alergia España.

3

La alergia es una reacción anormal, excesiva, del sistema de defensa del organismo ante una sustancia que, por sí misma, es inofensiva, y que por tanto no causa ningún daño a laspersonas no alérgicas. Esta sustancia se llama Alergeno. Alergeno = Sustancia responsable de una reacción alérgica. Los alergenos inhalantes más comunes se encuentran en el polvo doméstico (especialmente los ACAROS), en los granos de polen de árboles, hierbas y plantas, en los mohos u hongos de la humedad, en los animales domésticos y en el ambiente laboral (harinas, pulimentos, otros). Su pequeñotamaño les permite flotar en el aire, y pueden llegar a la mucosa nasal, ocular o bronquial vehiculados por el aire. Otros alergenos llegan al interior del organismo por otros caminos (ingestión, inyección a través de la piel). Es el caso

¿Qué es la alergia?

de algunos alimentos y medicamentos. El organismo produce defensas contra los virus y bacterias dañinas, que pueden invadirnos ycausar enfermedades (infecciones). Una parte fundamental de nuestras defensas son anticuerpos, que se unen a dichos agentes nocivos y facilitan su destrucción: nos protegen de las infecciones. Sin embargo, las personas alérgicas producen una cantidad excesiva de un tipo particular de anticuerpo dirigido contra el alergeno: la inmunoglobulina E (IgE).

4

Cuando IgE y alergeno se encuentran, seunen y desencadenan una reacción alérgica. Cuando este encuentro ocurre en la mucosa bronquial, el resultado es una inflamación de la misma. Ello facilita la contracción excesiva del músculo bronquial, la producción excesiva de mucosidad y el engrosamiento de la pared de los bronquios. Todo ello explica la obstrucción bronquial súbita y transitoria propia del asma bronquial, manifestada por accesosde tos, fatiga y ruidos respiratorios («pitos» en el pecho).

Cuando la interacción alergeno-IgE ocurre en la mucosa nasal se puede inducir una inflamación de la misma, y consecuentemente dar lugar a las manifestaciones sintomáticas típicas de rinitis (taponamiento nasal, secreción, estornudos). Frecuentemente las personas con rinitis y asma alérgicos se quejan también de picor en los ojos,...
tracking img