alergias infantiles alimentarias

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Alergias infantiles Alimentarias




26 de Marzo del 2013
Resumen
Se le conoce a la alergia alimentaria o hipersensibilidad alimentaria alérgica como la reacción inmunológica adversa causada por mecanismos inmunológicos. Esta enfermedad es compleja, influida no sólo por factores de herencia poli genética sino también medioambientales. Los factores de riesgo se implican pre y posnatales,con resultados variables y controvertidos; por lo tanto, es importante basarse en evidencia científica para poder entender su verdadero papel en esta enfermedad.
Los principales factores de riesgo asociados con alergia alimentaria son la herencia atópica, la falta de lactancia materna exclusiva por al menos tres a seis meses y el diagnóstico temprano.

Introducción
Una alergia es una reaccióndesproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
El sistema inmunitario deuna persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alérgeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mastocitos liberen ciertas sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alérgeno "invasor".
Existe consenso entrelos profesionales de la salud que la prevalencia de las alergias alimentarias ha aumentado considerablemente en los últimos años. Es probable que cambios en las formas de preparación de los alimentos, el aumento del uso de antiácidos y de bloqueadores de la producción de ácido clorhídrico y la adición de algunas proteínas en la producción industrial de alimentos, incluso en pequeñas cantidades,jueguen un papel en este incremento.
Si bien los padres perciben que la prevalencia de alergia alimentaria en sus hijos es muy alta, la prevalencia real, oscila entre 4 y 8%. Como el sistema inmune de los lactantes y los preescolares es inmaduro y no ha llegado a su mejor nivel de eficiencia, y considerando que después del periodo del destete todos los alimentos representan estímulos novedosos, eslógico que estos grupos de edad presenten las mayores incidencias de fenómenos de este tipo.
En estudios longitudinales en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, 2,5% de los lactantes y hasta 8% de los preescolares menores de 3 años resultaron ser alérgicos a proteínas de la leche de vaca o a antígenos presentes en el huevo, soya, trigo, pescado, maní y nueces(. Aunque la prevalencia de estosfenómenos alérgicos disminuye moderadamente en años posteriores, se considera que aproximadamente 4% de la población general sufre de alergias alimentarias. La herencia juega un papel importante, ya que cuando ambos padres están afectados por el mismo tipo de manifestación alérgica, el riesgo de que sus hijos también la presenten llega al 80%.
El mecanismo que genera las reacciones alérgicas esmuy complejo y resulta de interacciones entre el antígeno, un conjunto de células efectoras y los mediadores químicos de sus respuestas. La aparición de las manifestaciones alérgicas también depende de mecanismos celulares.

Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubodigestivo. La posterior exposición al mismo alérgeno (sustancias como el polen o los frutos secos) volverá a desencadenar la misma reacción alérgica. Esto significa que, cada vez que la persona se exponga o ese alérgeno, sea comiendo determinado alimento o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentará una reacción alérgica.


Desarrollo de alergias
La tendencia a desarrollar alergias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias alimentarias
  • Alergias alimentarias
  • Alergia Alimentaria
  • ALERGIAS ALIMENTARIAS
  • Alergia Alimentaria
  • Alergia Alimentaria
  • Alergia alimentaria
  • Alergia alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS