Alergias Respiratorias

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Índice

I Introducción

A. Planteamiento del problema

B. Objetivos

1. Objetivo general

2. Objetivo específico

C. Marco teórico

1. Alergia
1. alergias respiratorias
1. Rinitis
2. Asma
2. Factores desencadenantes
2.1 Reacciones alérgicas
3. Signos y síntomas
4. Tratamientos
1. Prevención

D. Diseño metodológicoII Bibliografía
III Anexos






















Introducción



Aquella respuesta anormal que da nuestro organismo a diferentes sustancias que provienen del exterior, se le conoce como alergia, y está encuadrada dentro del sistema inmunitario del organismo humano.

Las reacciones alérgicas son aquellos síntomas que provocan los diferentes alérgenos, mas nosolo deben atribuirse a sustancias en concreto, sino al individuo que genéticamente está predispuesto a desarrollar una repuesta exagerada una vez que ha tenido contacto con agentes potencialmente capaces de desencadenar una reacción defensiva en el organismo.

Es conocido que las alergias no causan grandes molestias, sin embargo en ocasiones pueden ser graves y precisar de intervención médicaurgente.

Ya que el sistema inmunitario tiene sus células bien distribuidas por nuestro cuerpo, las reacciones alérgicas son capaces de desencadenar trastornos muy diversos dependiendo del lugar donde se dé la reacción. En el aparato digestivo causa diarreas, dolor abdominal. En los ojos provoca conjuntivitis que se manifiesta con enrojecimiento y picor. En la nariz se manifiesta como rinitis y enlos pulmones desencadena asma, donde se da la obstrucción de los bronquios.

La rinitis alérgica y el asma son aquellas reacciones alérgicas más comunes. Se producen cuando partículas macroscópicas penetran a través de los ojos, la nariz y la boca, al organismo de personas sensibles a ellas.

En el siguiente trabajo investigativo trataremos sobre las alergias respiratorias que se presentanen estudiantes que cursan el segundo año de sus estudios en la carrera de Cirugía Dental.



















A. Planteamiento del problema



Alergia es una reacción hipersensible a sustancias o partículas que se inhalan, se ingieren o se tocan produciendo una serie de síntomas característicos. Aquellas sustancias a las que se le es alérgico se les llaman alérgenos y lossíntomas provocados son conocidos como “reacciones alérgicas”

Las alergias respiratorias son las reacciones más comunes en nuestro país debido al clima con que contamos.

Para saber con qué prevalencia se dan estas reacciones en jóvenes, es de gran interés realizar un estudio en estudiantes de II año de la Facultad de Odontología de la Universidad de PanamáB. Objetivos



1. Objetivo general:



• Medir la prevalencia de las alergias respiratorias en los estudiantes de II año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá en el año 2010.



2. Objetivos específicos:

• Investigar cuáles son los factores desencadenantes de las reacciones alérgicas.

• Conocerqué cuidados tienen las personas alérgicas para evitar una reacción.

• Identificar los tratamientos bajo los cuales se encuentran las personas que sufren de alergia.


















































































C. Marco teórico




1. Alergia

Podemosdefinir las afecciones alérgicas como la consecuencia de que en un momento dado se ponga en marcha por parte del organismo una respuesta aberrante y exagerada frente a sustancias comunes del medio ambiente. El encargado de esa labor es el sistema inmunológico, responsable de defendernos de todo tipo de agresiones externas, como los microbios más diversos (bacterias, virus, etc.)

1. alergias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias respiratorias
  • Alergias Respiratorias
  • Alergias.
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS