Alergias a los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALERGIA A LOS ALIMENTOS.
1. Reacción alérgica y razones por las que alguien puede ser alérgico a los alimentos.
El sistema inmune se encarga de combatir agentes infecciosos o sus toxinas y de reaccionar o “neutralizar” cualquier agente considerado extraño al organismo, el cual puede ser endógeno o exógeno y con características nocivas o “de peligro”. Las moléculas que pueden generarreacciones inmunes más eficientes son las proteínas y glucoproteínas. Así que, alguien puede desencadenar una respuesta inmunológica contra alguna proteína o glucoproteína de algún alimento si su sistema inmune identifica a dicha molécula como ajena al propio organismo o potencialmente peligrosa.
2. No todas las reacciones a los alimentos tienen características inmunológicas.
Cualquier reacciónderivada de la ingestión de algún alimento o del aditivo de un producto puede ser una intolerancia o una verdadera alergia a los alimentos. Una intolerancia a los alimentos es cualquier reacción que no es mediada por mecanismos inmunológicos, por ejemplo, intolerancia al café o a la lactosa.
3. No todas las reacciones inmunológicas son alérgicas.
Para considerar a una reacción inmunológicacomo alergia ésta debe ser mediada por inmunoglobulina E y debe suceder inmediatamente después de la exposición al alimento. Dicha inmunoglobulina funciona como receptor de mastocitos y basófilos, las cuales se activan al unirse con sustancias que causan los síntomas de las reacciones alérgicas, las cuales son, entre otras: histamina., leucotrienos, prostaglandinas y mediadores protéicos comocitocinas (incluyendo al factor de necrosis tumoral y las interleucinas).
4. Otros conceptos.
1.Antígeno: molécula capaz de desencadenar una respuesta inmunológica. Epístope: porción del antígeno reconocida por el sistema inmune durante el desarrollo de la reacción inmunológica. Por lo general los antígenos que producen alergias a los alimentos tienen origen proteico y para desarrollar una reaccióninmunológica se necesita un epístope por lo menos de 6 a 8aa.
2.Para que ocurra una reacción alérgica se necesita la exposición previa del sistema inmune al alimento en cuestión. Así, solo se puede desarrollar alergia a los alimentos a los que se ha sido expuesto en el pasado; dicha exposición puede suceder “in utero” o durante el periodo de lactancia. Aunque algunas veces ocurren reaccionesalérgicas contra alimentos a los que no se ha estado verdaderamente expuesto con anterioridad y ello se debe a la similitud de algunas de sus proteínas con las de otros alimentos a las que si se ha expuesto. A esto se le llama una alergia por “reacción cruzada”.
5. ¿Por qué no generamos alergia a los alimentos con mayor frecuencia?
Se debe a que el sistema inmune del tubo digestivo es más bienconciliador y por lo general inhibe respuestas inmunes contra los alimentos. Esto lleva a los conceptos de “tolerancia” y “alergia”, gracias a los cuales el sistema inmune aprende a no reaccionar ante proteínas ajenas al organismo siempre y cuando no se le indique que son “peligrosas”.
6. Hay otros factores que evitan el desarrollo de alergias a los alimentos:
a). LA COCCIÓN altera laestructura proteica de los alimentos, pues las desnaturaliza de tal forma que pierden su estructura. Al quedar separadas mediante la cocción, dichas proteínas dejan de provocar reacciones alérgicas, por ejemplo; el huevo, frutas y verduras que al ser cocinados dejan de ser alergénicos. Por lo general, un alimento cocido es menos alergénico que el mismo alimento crudo.
b). LA DIGESTIÓN altera laestructura protéica de los alimentos. Proceso más eficiente ya que destruye la estructura terciaria al igual que la cocción pero además reduce las proteínas a múltiples fracciones de pocos aas de longitud que no son suficientes para desencadenar una reacción alérgica.
c). LA INTEGRIDAD Y “MADUREZ”DE LOS TEJIDOS EL SISTEMA DIGESTIVO factores que determinan la capacidad de evitar el paso de proteínas...
tracking img