Alergias Y Sida

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNACH |
ESCUELA DE ODONTOLOGIA |
|
ALERGIAS Y VIH SIDA |
|
Fanny ChelaMonserrath ErazoPaulina JaraJaime Núñez |
|
|

ALERGIAS
REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS
Los efectos beneficiosos de los medicamentos se acompañan inevitablemente del riesgo de unas consecuencias no deseadas, plantean algunas veces problemas diagnósticos porque pueden afectar a todos los órganos yaparatos del cuerpo y es frecuente que se confundan con signos de la enfermedad subyacente.
La mayoría de los médicos no usan más de 50 productos farmaceúticos en su práctica habitual, existen pacientes que reciben asistencia y recetas procedentes de varios médicos y, en un período de 30 días, hay muchos pacientes que consumen más de tres productos distintos que contienen más sustancias químicasdiferentes.
Los ancianos son el grupo de edad con más probabilidades de sufrir esos errores, en parte quizá porque también son ellos quienes consumen más medicamentos.
El médico debe saber que aunque se den instrucciones acompañando a las recetas, no siempre hay garantía que se vayan a cumplir.
En el hospital todos los medicamentos que recibe un paciente debe estar bajo control médico, y engeneral, el cumplimiento del paciente está asegurado.
EPIDEMIOLOGÍA
Los estudios epidemiológicos sobre las reacciones desfavorables de los fármacos han sido útiles para evaluar la magnitud del problema en su conjunto, para calcular la frecuencia de las reacciones a cada fármaco concreto y para caracterizar algunos de los factores que determinan los efectos secundarios de los medicamentos
Lospacientes reciben por término medio 10 fármacos distintos cada vez que son hospitalizados. Cuanto más grave está el paciente, más fármacos se le administran y más aumentan también las probabilidades de que aparezcan reacciones desfavorables. Cuando los pacientes hospitalizados consumen menos de 6 fármacos distintos, la probabilidad de que aparezcan efectos perjudiciales es de 5%, pero si se dan más de15 fármacos, esta probabilidad se eleva al 40%.
Hay un pequeño grupo de productos que son responsables de un número desproporcionado de reacciones a fármacos. La aspirina y otros analgésicos, la digoxina, los anticoagulantes, diuréticos, antimicrobianos, esterioides, fármacos antineoplásicos y agentes hipoglucemiantes son responsables del 90% de estas reacciones.
REACCIONES ADVERSAS A LOSFARMACOS EN LOS ANCIANOS.
Los ancianos en conjunto soportan mayor número d enfermedades y consumen más medicamentos que otras personas. Por eso no debe extrañar que los ancianos sufran con frecuencia reacciones adversas a los medicamentos.
La necrosis hepática que aparece con las sobredosis de paracetamol también se debe a los metabolitos reactivos. Normalmente, esos metabolitos se destoxificancombinándose con el glutatión hepático.
Cuando se agota el glutatión, los metabolitos se fijan a las proteínas hepáticas, lo que va seguido de lesión de los hepatocitos.
La necrosis hepática que sigue a la ingestión de paracetamol puede evitarse o atenuarse al menos administrando sustancias que como, la N-acetilcisteína, reducen la fijación de los metabolitos electrófilos a las proteínas hepáticas.El riesgo de necrosis hepática es mayor en los pacientes que consumen algunos fármacos que, como el fenobarbital, aumentan la velocidad del metabolismo del fármaco y la tasa de producción de metabolito o metabolitos tóxicos.

EFECTOS TÓXICOS ASOCIADOS A EFECTOS ENZIMÁTICOS DETERMINADOS GENÉTICAMENTE
DIAGNÓSTICO.-
Las manifestaciones de los procesos desencadenados por los fármacos se parecencon frecuencia a las de otras enfermedades, y una misma manifestación puede estar producida por fármacos distintos. Para reconocer el papel de uno o más fármacos en una enfermedad es necesario tener en cuenta las posibles reacciones desfavorables a los fármacos en cualquier proceso patológico, hay que comprobar la coincidencia en el tiempo entre la administración del fármaco y la aparición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias.
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias
  • alergia
  • La alergia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS