Aleros De Aragón

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
ALEROS EN ARAGÓN

Los aleros son una constante en la arquitectura popular aragonesa, con el paso del tiempo adquirieron una gran relevancia estética y artística.

Sabiendo el realce que un buen alero proporciona al edificio, los maestros de obra destacaban los de la fachada principal sobre el resto. Los tallados en madera se realizaban solo en las fachadas principales, los demás se realizabande ladrillo, en alguna ocasión, se prolongaban los de madera por las fachadas laterales hasta el límite en que eran visibles por un transeúnte, de este modo daban la sensación de haber realizado todo el perímetro de la edificación con un alero ricamente trabajado.

Constructivamente, el alero lo constituye el borde inferior del tejado, que sobresale del plano de la fachada y evita que el aguade lluvia que baja por la cubierta resbale por esta, paralelamente cumple la función de protección contra el soleamiento. Al ser el elemento de unión entre la fachada y la cubierta, existen muchos tipos de aleros, según el material empleado, el sistema constructivo, la zona en la que se encuentra el edificio, y la importancia del mismo.

Clasificación de los aleros:

A- Aleros de ladrillo

1-Cornisa corrida

1.1.- Simple

1.2.- A sardinel

1.3.- Ajedrezado o en pico o de hileras triscadas

2- De canecillos

B- Aleros de teja

1- Bocateja simple

2- Bocateja con ladrillo

C- Aleros de madera

1- De canecillos falsos o aparentes

2- De canecillos estructurales

D- Aleros enfoscados

1- Cornisa corrida sobre ladrillos

2- Cornisa corrida sobre madera

E-Aleros de piedra

1- Cornisa corrida

2- De canecillos

Existe una diferenciación entre alero y cornisa, el alero se realiza en zonas de clima seco, en el cual se alcanzan grandes temperaturas, en estas zonas conviene un cierre volado para impedir la incidencia de los rayos solares sobre las fachadas; por otra parte, las cornisas, que son vuelos cortos en piedra o ladrillo, se usan en zonasfrías y húmedas, para proteger la fachada del agua, sin impedir el acceso del sol.

En las construcciones actuales, un acabado uniforme en la fachada y el uso de las cubiertas planas ha hecho que se pierda el uso de los aleros tanto como elemento de protección como decorativo, caso de tener algún tipo de protección, es en forma de sencillas pérgolas, bien de hormigón o de lamas, que se sitúan, nocomo remate de la fachada, sino como protección de los huecos de la misma:

*Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

C/ Violante de Hungría y San Juan Bosco. Zaragoza.

*Centro Cultural Río Ebro.

C/ María Zambrano. Zaragoza

*Hotel Avenida.

Av/ Cesar Augusto, 123. Zaragoza

*Grupo Residencial Salduba

C/ Fernando de Antequera, 2. Zaragoza

ALEROS DE LADRILLO, PIEDRA YENFOSCADOS

Son los más empleados en la zona del Pirineo y las Serranías Turolenses.

La piedra y el ladrillo es el mejor material en zonas húmedas y para formas con escaso vuelo

Se forman mediante el atizonamiento en la fachada de varias filas de ladrillos colocados en avance progresivo y puestos en diversas posiciones (diagonal, anchura, longitud) y utilizando en algunos

Los aleros deladrillo se forman mediante el atizonamiento en la fachada de varias filas de ladrillos, normalmente 3, colocados en avance progresivo y puestos en diversas posiciones, (diagonal, anchura, longitud) en las que alternan dentículos y esquinillas, al objeto de romper la monotonía que produce la sucesión ininterrumpida de los motivos. Posteriormente se produce un intento de variación creando en ladrillolas formas peculiares de la piedra con molduras en bocel y astrágalo combinadas para obtener efectos claroscuristas. Esto se realizaba con ladrillos aplantillados. También se emplean las tejas rellenas de barro, para formar el saliente del alero sobre el que apoyan las tejas de la cubierta. Los más sencillos se forman por cañizos recubiertos de yeso, adquiriendo forma de escocia.

En ladrillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AleR
  • Aragon
  • Aragón
  • aragones
  • Aragon
  • Aragon
  • aragon
  • El Alero De Los Jinetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS