Alerta por terremotos

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Los diferentes tipos de ondas de un seísmo no viajan a la misma velocidad. Esta propiedad física es la base para los sistemas de alerta desarrollados en algunos países.
Desde que se desencadena unterremoto hasta que las ondas destructivas van asolando toda el área afectada, pasan a veces algunos minutos. Este tiempo es importantísimo para conseguir salvar miles de vidas que de otra maneramueren aplastadas por el derrumbamiento de las diversas construcciones.
Las ondas
Hay dos tipos principales de ondas: las ondas "P" (primarias o longitudinales), y las ondas "S" (secundarias otransversales). Las primeras son más rápidas (7,5 km/seg) y mucho menos destructivas, y al ser detectadas por los instrumentos de medición, estos pueden discernir si se trata de un sismo de más de 6º deintensidad o de menos. Al detectar que un terremoto es de más de 6º es cuando estos sismógrafos pueden disparar una señal de radio a un centro de control central. Las ondas "S" son más lentas (unos 4km/seg), llegan posteriormente, y son las que provocan la catástrofe sobre el terreno.
Ciudad de México: Hace diez años que opera un sistema de alerta sísmica (SAS) en Ciudad de México. Los terremotos quemás afectan a esta megápolis se originan en el Océano Pacífico, a gran distancia. Las ondas que provocan la destrucción tardan del orden de 1 minuto en alcanzar la ciudad, por lo que una red desismógrafos se encuentra instalada en la costa para que detecten el seísmo. En cuanto esto sucede, una señal de radio es enviada hacia una estación central de control situada en Ciudad de México, y desde ahíse difunde una señal de alerta con unos 50 segundos de anticipación al comienzo del temblor de tierra. Con unos protocolos de evacuación hacia las zonas seguras perfectamente ensayados por lapoblación, se puede lograr el objetivo de salvar miles de vidas.
Japón: Japón tiene también implementado un sistema de alerta temprana para terremotos. Para la difusión de las alertas a la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientificos alertan de otro gran terremoto en chile
  • Alerta
  • Alerta
  • alerta
  • Alerta
  • Alerta
  • alerta
  • Alerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS