Alerta roja en el choré

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALERTA ROJA EN EL CHORÉ

Abog. Freddy Otero Añez

La Reserva Forestal “El Choré” tiene los días contados. Miembros de varias Centrales de campesinos venidos de El Chapare, que están asentados yexplotan ilegalmente la Reserva situada en la provincia Ichilo, han solicitado el pasado 20 de enero de 2010 al ex-Viceministro de Tierras, Luis Alejandro Almaraz Ossio, que se les reconozcanformalmente sus derechos como propietarios individuales y colectivos de tierras, procediendo con la dictación de un Decreto Supremo que desafecte el área, modificándose el D.S. Nº 07779 de 3 de agosto de 1966,que crea dicha Reserva Forestal.

Es grave saber que el ex-Viceministro Almaraz se había comprometido con los asentados a gestionar la desafectación en varias ocasiones, tal como asevera la misiva.Incluso, el Ministerio del área ya había elaborado el informe técnico para este fin, signado como: MDRA y MA/VT/DGT- Nº 014/07 de 29 de junio de 2007. Lo propio había hecho la Unidad Técnica Nacionalde Información de la Tierra, dependiente del Ministerio de Desarrollo y tierras en el año 2009.

A esta solicitud de los asentados ilegales se adjunta el plano donde se reparten cientos de miles dehectáreas para su dotación individual y colectiva, así como un proyecto de Decreto Supremo mediante el cual se “desafecta” el área, se procede con la dotación de tierra a 8 centrales y otrosasentamientos y se prohíbe que otras personas puedan ocupar el área desafectada de 449.000 hectáreas.

El avasallamiento de tierras de la Reserva Forestal El Choré no es reciente, los depredadores hanincursionado desde hace varios años y es casi imposible y hasta peligroso ingresar en el área.

Funcionarios de la Gobernación cruceña y medios de comunicación inspeccionaron parte del área afectada enel mes de octubre de 2009, luego de lo cual se constató la depredación denunciada por el Pueblo Mojeño, así como la siembra de cocales y existencia de almácigos de coca, avasallamiento de tierras,...
tracking img