Alerta temprana huayco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana
Del concepto a la acción

27 a 29 de marzo de 2006 Bonn, Alemania

Desarrollo de Sistemas de Alerta temprana: Lista de comprobación

PRÓLOGO
La alerta temprana es uno de los principales elementos de la reducción del riesgo de desastres. La misma evita la pérdida de vidas y disminuye los impactos económicos y materiales de losdesastres. Para ser eficaces, los sistemas de alerta temprana deben incluir activamente a las comunidades en riesgo, facilitar la educación y la concientización del público sobre tales riesgos, diseminar eficazmente mensajes y alertas y garantizar una preparación constante. En enero del 2005, la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres aprobó el “Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015:Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres”. El mismo destaca claramente la importancia de la alerta temprana y exhorta al desarrollo de “sistemas de alerta temprana centrados en la población, en particular sistemas que permitan alertar a tiempo y en forma clara a las personas expuestas (...) que den orientación sobre la forma de actuar en caso de alerta (...)”[párrafo 17, ii) d)]. La Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana (EWC III por sus siglas en inglés), celebrada en Bonn, Alemania del 27 al 29 de marzo de 2006, ofreció la oportunidad de presentar nuevos e innovadores proyectos de alerta temprana y discutir las amenazas y los riesgos naturales en todo el mundo, así como la forma de reducir al mínimo sus impactos mediante la aplicaciónde alertas tempranas centradas en la población. El presente documento, titulado “Desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana: Lista de Verificación” es uno de los resultados de la conferencia y pretende informar y basarse en las discusiones y los ejemplos prácticos que surgieron durante la misma, así como también brindarle apoyo a la implementación de los componentes de alerta temprana incluidos enel Marco de Acción de Hyogo. La lista de verificación, que se estructura en torno a los cuatro elementos principales para lograr sistemas eficaces de alerta temprana, aspira a ser una lista sencilla de los elementos y acciones más importantes que puedan consultar los gobiernos nacionales y las organizaciones comunitarias para desarrollar o evaluar los sistemas de alerta temprana, o simplementepara comprobar la existencia de procedimientos críticos establecidos. La lista no pretende ser un manual exhaustivo para diseñar tales sistemas, sino más bien una referencia práctica y no técnica para asegurarse de que se establezcan los principales elementos de un buen sistema de alerta temprana.

Reconocimientos
Esta lista de verificación la inició la secretaría de la Tercera ConferenciaInternacional sobre Alerta Temprana, con la ayuda financiera del gobierno alemán. El proyecto estuvo a cargo de la consultora Alison Wiltshire, de la Plataforma para la Promoción de Alerta Temprana (PPAT) de la EIRD, con sede en Bonn. Además de la información recopilada durante los dos días y medio que duró la conferencia, se recibieron contribuciones importantes de organizaciones y personas quecolaboran con la alerta temprana y la reducción del riesgo de desastres, tanto dentro del sistema internacional de las Naciones Unidas como fuera de éste. Expresamos nuestro reconocimiento y sincero agradecimiento a todas las personas que han contribuido a este ejercicio colectivo, en particular a los participantes y presentadores de proyectos durante la Tercera Conferencia Internacional sobre AlertaTemprana, los cuales expusieron francamente sus opiniones, inquietudes y experiencias prácticas sobre cómo lograr sistemas eficaces de alerta temprana, cuya preocupación principal sea la población.

«Los países que elaboren marcos normativos, legislativos e institucionales para la reducción del riesgo de desastres y que puedan desarrollar indicadores específicos y mensurables para observar el...
tracking img