Alertas Epidemiologicas

Páginas: 45 (11077 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Aviso epidemiológico Rickettsiosis: Incremento de casos de Rickettsiosis en Coahuila CoNaVE/07/RICKETTSIOSIS
15/noviembre/2012

Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SiNaVE) a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CoNaVE) informa sobre incremento de casos de Rickettsiosis en el estado de Coahuila.

Antecedente:
Durante la última semana del mes deseptiembre los Servicios de Coahuila notificaron un brote por probable neuroinfección a descartar Rickettsiosis y Leptospirosis.
Se notificaron dos casos, incluida una defunción; la fecha de inicio del padecimiento del primer caso fue el 15 de septiembre.
Ambos casos eran residentes del municipio de Saltillo, Coahuila.

Situación Epidemiológica:
Mediante búsqueda activa y retrospectiva de casos, seidentificaron en el periodo del 10 de agosto al 10 de noviembre del 2012, un total de 29 casos, incluidas tres defunciones que fueron positivas por laboratorio a rickettsiosis y siete probables en estudio. Al mismo periodo del 2011 se habían notificado solamente 4 casos y ninguna defunción al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Veintisiete de los casos son residentes del municipio deSaltillo, uno de Allende y uno de Ramos Arizpe, Coahuila. Los casos de Saltillo se ubican en 14 colonias concentrándose seis casos en Valle de las Aves, incluidas tres defunciones y con infestación de garrapatas en el 80% de las viviendas de dichos casos; dos de los casos se presentaron en el mismo domicilio y dos en la misma calle.
El cuadro clínico de los casos inició con presencia de fiebre(100% de los casos), seguida por cefalea y vómito (61%), rash y faringitis (48%), dolor abdominal (30%) y diarrea (26%). Entre el tercer y cuarto día varios casos presentaron datos neurológicos y en promedio al quinto día sangrados, petequias, coagulación intravascular diseminada y muerte.
El 78% de los casos y el 90% de las defunciones corresponden a menores de 10 años de edad.
Las muestrascorrespondientes a defunciones fueron positivas a Rickettsiosis, incluida una a Rickettsia rickettssi, asimismo 20% de muestras de contactos de varios casos presentaron serología positiva a Rickettsia spp.

Las Rickettsiosis más importantes en México de acuerdo a lo notificado en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica son: a) el tifo epidémico causado por Rickettsia prowasekiique ocurre principalmente entre los individuos que viven en condiciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias y de la cual en la última década solo se han notificado trece casos: 10 en 2006, 2 en 2010 y uno en
2011; b) el tifo murino que constituye la segunda Rickettsiosis en importancia en el país y de la cual se reportaron 203 casos en el periodo 2001 a 2011, concentrando el 91%entre 2009-2011 y, c) el tercer grupo de Rickettsias que corresponde a la fiebre manchada ocasionada por R. ricketsii y que es la de mayor morbilidad en el país al notificarse 2,616 casos en el periodo 2009 -2011 con tasa de incidencia de 0.8 por 100 mil habitantes.

Ante el incremento de casos es necesario mantener una adecuada vigilancia para la detección oportuna de casos nuevos, a efecto deevitar la ocurrencia de brotes o defunciones. Por lo tanto se debe dar total cumplimiento a las siguientes acciones y recomendaciones:

Capacitación del personal médico para la detección de casos de Rickettsiosis.
* Ante detección de casos:
* Verificar que el diagnóstico clínico-epidemiológico cumpla con la definición de caso.
* Tomar muestra a casos probables, antes delinicio de la antibioticoterapia, de sangre total (5 ml) y/o liquido cefalorraquídeo a los casos, asegurando su recepción en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para su procesamiento en el InDRE.
* Considerando la alta letalidad que presentan estos padecimientos, el tratamiento debe iniciarse con base en consideraciones clínicas y epidemiológicas a los casos sospechosos y probables, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alerta Epidemiologica
  • Alerta epidemiologica influenza
  • Plan de acción ante la alerta epidemiológica internacional por cólera octubre 25 2010.
  • Alerta
  • Alerta
  • alerta
  • Alerta
  • Alerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS