Alessa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO VARGAS

ANÁLISIS DEL CONGRESO DEANGOSTURA

PROF: PEDRO HAUAYEK BACHILLER:
YALIME MELENDEZ
C.I.V.- 15.306.266
3er SEMESTRE TURISMO
SECCIÓN 01

22 DE JUNIO, 2.010

ANÁLISIS DEL CONGRESO DE ANGOSTURA.
En este discurso Bolívardirige sus apreciaciones y sugerencias humildes a los nuevos magistrados a quienes les transfiere el poder político. Durante el mismo, Bolívar acepta y reconoce que fuerzas irresistibles han dirigidotanto los fracasos como los aciertos de sus actos por cual sería injusto atribuírselos a él.
El acto reviste la mayor solemnidad, ante 26 de los 30 diputados electos, ante distinguidas personalidadesinvitadas, el 15 de Febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816.
En este discurso, en Bolívar se evidencia lainfluencia del pensamiento de Aristóteles en su visión política y social, por cuanto efectúa un conjunto de apreciaciones sociológicas, históricas y antropológicas sobre la conformación de esta nuevaraza de hombres que constituyen las naciones americanas. Así Bolívar, expone su visión situacional que los gobiernos deben considerar al momento de decidir sus formas e instituciones políticas.
Lasdiscusiones duran dos días, los diputados insisten en que Bolívar debe ser el Presidente interino; el 17 de Febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.
El discurso de Bolívar en Angosturaestá lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico; es difícil concebir que pieza tan sesuda pudo haber sido creada en medio del estruendo de la guerra, los viajes acaballos, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos.- Es el poder de concentración lo que asombra de Bolívar, demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a...
tracking img