Alessandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLKLORE
1. ORIGEN DEL TÉRMINO:
El término folklore proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Fue aplicado porprimera vez, por el arqueólogo e investigador de tradiciones William John Thomas a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “Antigüedades Populares”.

2. DEFINICIÓN:
La palabra es nueva. Lainventa en 1846 W. J. Thoms, filólogo y anticuario londinense, que creó el término acoplando dos raíces del viejo alto germánico Folk, Lore, es decir, para designar la sabiduría tradicional de lasclases sin cultura convencional de las naciones civilizadas. De los tres elementos básicos del folklore: Costumbres, Ritos y Creencias, el primero es el más amplio y de límites menos nítidos. Fue adoptadopor todo el mundo, pero con diversos contenidos. Para darle cierta uniformidad convencional en la reunión mundial de la UNESCO , fue acordada por los 44 países asistentes, la siguiente definición:“El folklore es una creación originaria de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresada por grupos o individuos reconocidos, como respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuantoéstas constituyen una manifestación de su identificada cultural y social”.
En 1889 se celebró en París el Primer Congreso Internacional de Tradiciones Populares y en 1891 se organizó en Londres el yallamado oficialmente Segundo Congreso Internacional de Folklore, que sentó las bases de la nueva ciencia. Su técnica la expuso en 1887, la Folklore Society en su Manual de Folklore y Carlota SofíaBurne, presidenta de la Sociedad, revisó y amplió un libro doctrinal para completar la técnica del Folklore. En 1892, el citado Gomme publicó Etnología y Folklore y en 1908, El Folklore como CienciaHistórica.
3. CARACTERÍSTICAS DEL HECHO FOLKLORICO:

Se le denomina hecho folklórico a la expresión genuina de las manifestaciones folklóricas. El hecho folklórico representa las siguientes...
tracking img