Alessandro botticelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1 de marzo de 1445 –  17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano.  Botticelli nace en Florencia, en un barrio detrabajadores en el arrabal de la parroquia Ognissanti (Todos los Santos). Era el menor de cuatro hijos del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposaSmeralda.

Cuando nació Sandro, su hermano mayor Giovanni tenía 25 años, y se cree que lo adoptó y lo educó. Giovanni tenía el apodo de «Botticello», sin que se sepa si recibió el apodo por su gordurao por gran bebedor; otras fuentes indican que era su hermano Antonio el que tenía este mote. De él deriva el apodo de «Botticelli».

No se convirtió en aprendiz hasta alcanzar los catorce años deedad, lo que indicaría que recibió una educación más completa que otros artistas del Renacimiento. Accediendo a los deseos del niño, el padre lo mandó al taller de Fray Filippo Lippi, en Prato de 1464a 1467. De este pintor recibe Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detallesdecorativos y un estilo íntimo. Años después, Botticelli acabaría siendo maestro, y teniendo en su taller al hijo de Filippo, Filippino Lippi. En 1467 Sandro vuelve a Florencia, frecuentando el taller deAndrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo da Vinci.

Para el año 1470, Botticelli tendría taller propio. Ya entonces su obra se caracteriza por una concepción de la figura comovista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas. Recibió ese año un importante encargo: una de laspinturas sobre Virtudes para la Sala del Tribunal de los Mercaderes, La fortaleza. En 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En los años siguientes se hizo muy...
tracking img