Alessi y su diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES ALESSI?

Alessi es una de las empresas que encarna el fenómeno típico de la cultura industrial Italiana, empresa familiar famosa por sus objetos de diseño divertidos y lúdicos para la cocina, construídos en plásticos de colores y acero inoxidable. Su fundador, Giovanni Alessi comenzó como simple tornero en metal. En 1921, instala un primer taller metalúrgico. en Omegna, una aldea en ellago Orta en las colinas cercanas a Novara. Comienza entonces a crear en cobre, niquel o plata objetos donde se encuentran el arte y la industria. Giovanni Alessi creó pequeños objetos para la mesa: mesetas, cafeteras, cubiertas. elaboraba chapas de latón y alpaca para el menaje del hogar, ni él mismo podría haber imaginado hasta dónde podría llegar su pequeña empresa ni lo conocido que sería suapellido alrededor del mundo. Gracias a la formación de su hijo Carlo en diseño industrial la fábrica de sueños Alessi comenzó a crecer, marcando la diferencia respecto a sus competidores en los años 30.Alessi se identifica a si mismo como un laboratorio de investigación y de aplicación del diseño más que un artesano de productos.Una de las características de sus productos es que han contado congrandes diseñadores de reconocido prestigio internacional como Michael Graves, Philippe Starck, Richard Sapper, Ettore Sottsass, Stefano Giovannoni, Ron Arad and Alessandro Mendini. Entre los productos que estos diseñadores han ayudado a hacer a Alessi muy grande están las teteras, las cafeteras, los sacacorchos y los exprimidores.

ALESSI EN EL DISEÑO INDUSTRIAL

Si bien la Bauhaus establecióuna especie de gramática básica para el lenguaje del diseño industrial, el Italian Design y Alessi fundaron un metalenguaje, otro nivel comunicación que resalta la alta conciencia del diseño en sí, para subvertirlo y parodiarlo.Aunque la comparación entre Bauhaus y Alessi no sea del todo justa (la primera es una escuela, la segunda una fábrica) resulta conveniente para establecer -algunasdiferencias pertinentes: si Bauhaus recurre a menudo a la racionalidad, a la línea y al ángulo rectos del expresionismo, Alessi se apega a la línea curva, al manierismo y a la emoción. Se trata, en el segundo caso, de un diseño industrial más latino y menos nórdico. Alessi. Fábrica de sueños, quiere mostrar la variable decorativa de] diseño industrial italiano, entendida esta desde la producción de unafábrica específica. Si bien otras tendencias no decorativas han tenido un peso notable en la historia del Italian Design carros, máquinas, aparatos, etc.) precisamente la decorativa es la que con mayor fuer7a impacto al diseño mundial, que a estas alturas del siglo no puede negar la influencia de Alessi, La manera como está dispuesta la exposición busca organizar las características diferenciales queintrodujo Alessi en el diseño industrial. Por esto se presenta como introducción una antología de clásicos, luego algunas series específicas y por último algunas piezas ordenadas de acuerdo a su diseñador (autor). A diferencia de otras fábricas, Alessi siempre ha querido mantener un difícil y, sutil balance entre las prácticas progenitoras del diserio industrial: la industria, la artesanía y elarte, siempre privilegiando el último de la serie. Como totalidad, la exposición demuestra cómo el diseño industrial, y su tendencia decorativa, es una práctica diferenciada, que aunque pueda ser ordenada de acuerdo a su filiación con la artesanía, la industria, o el arte, sobrepasa estos criterios y conforma una realidad aparte.

CÓMO ES EL PROCESO DE DISEÑO?

Uno de los principales activos dela factoría es la gestión del talento. En la compañía sus técnicos despliegan toda su capacidad para actuar de intermediarios, entre la mejor y la más reconocida capacidad para diseñar productos y el sueño final del cliente. Desde la fábrica consideran que hablar del cliente como generalidad no les aporta porque no reconocen ningún elemento diferenciador en ello y por eso creen que su principal...
tracking img