Aleteo de tiburon

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Universidad Técnica Nacional
Sede del Pacífico
Carrera: Guía de turismo
Curso: Sostenibilidad

Trabajo de Investigación
Aleteo de Tiburones

Elaborado por:

María Fernanda Grimas Coronado.

16 de noviembre 2010.
Feche de entrega.

Introducción.

Según recientes investigaciones los cocodrilos y las tortugas no han sido las únicas especies en sobrevivir durante siglos, al igualque ellas se les unen los tiburones que han dominado los mares desde hace 409 millones de años. Lo interesante es que ellos no han tenido cambios en su evolución, eran muy semejantes a las especies actuales, se sabe que cuando una especie es perfecta no necesita cambiar, y el tiburón no obtuvo muchos cambios no le ha sido necesario hacerlo, ha soportaron los dinosaurios, las variaciones del clima ysu entorno hasta nuestros días.
Pero esto ha ido cambiando, ellos han soportado muchos fenómenos naturales pero ahora se ven amenazados por la mano del hombre, de esto ellos no pueden sobrevivir. Se sabe que desde los la pesca comercial de tiburones a aumentado de manera exagerada, esto es debido a la práctica del aleteo, que es una espantosa técnica que trata de pescar al tiburón, subirlo albote, cortar sus aletas y arrojarlo nuevamente al mar con vida, causándolos una dolorosa muerte.
Los tiburones no pueden sobrevivir sin moverse, y al cortarle sus aletas estos no pueden hacerlo, lo que les provoca una muerte lenta ahogándose por la falta de oxígeno, ya que sus branquias no poseen la capacidad de moverse por sí mismas, de modo que depende del nado del animal para hacer pasar aguapor ellas y así tomar el oxígeno disuelto en el agua así como nosotros tomamos el oxígeno del aire.
Durante siglos los tiburones han reinado nuestras aguas, pero ahora sus vidas se ven amenazadas por diversos factores y todos provocados por el hombre, perdida de su hábitat, contaminación de los mares, perdida de su alimento, pero el factor que más se está encargando de extinguir sus vidas es elaleteo de tiburón.

Aleteo de Tiburón.
Desde décadas de los ochentas el tiburón ha pasado de ser cazador a presa, su pesca a incrementado de manera muy significativa, pero este no es el problema mas grave que este tiene que enfrentar, el aleteo que se esta practicando es la razón que mas a aumentado la matanza y perdida de todas estas especies.
¿Qué es el aleteo de tiburón?
Es una espantosatécnica de pesca que consiste en capturar al animal, subirlo a bordo, cortarle las aletas y arrojarlo vivo al agua en donde morirá ahogado en una lenta agonía, por la falta de movimiento.
Las aletas de los tiburones representan sólo el 5% del peso corporal del animal, por lo que el otro 95% se desperdicia totalmente. Una vez secadas las aletas, son enviadas a los mercados de Taiwán, China yJapón donde se las utiliza para preparar "sopa de aletas", un plato que llega a alcanzar un valor comercial de 90 dólares al que, falsamente, se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Los cálculos y proyecciones de los organismos de pesca mundiales estiman que cada año se matan 100 millones de tiburones en este tipo de pesca. Pero estos datos no tienen en consideración la captura clandestina queincluso puede ser mayor que la conocida y de la que, obviamente, no se tienen mayores datos.

Los pescadores, sobre todo los latinoamericanos, aprendieron que pueden ganar mucho más dinero llenando los barcos de aletas que conservando al animal entero, pesan menos, ocupan mucho menos espacio, se conservan mejor y son mucho más costosas que el resto del animal. Es por eso que, incluso en regiones dondeestá prohibida la pesca de tiburones, y donde nadie piensa en la sopa de aletas, ésta se sigue practicando en forma ilegal. Los investigadores de las Islas Galápagos, donde está prohibida la captura del tiburón, alertan sobre el hecho de que quince años atrás, podían verse en la zona cardúmenes de tiburones martillo de hasta 300 ejemplares. Hoy en día es extraño observar una agrupación de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleteo de tiburones en Costa Rica
  • El Aleteo De Tiburones
  • El aleteo de tiburones y el tlc
  • Aleteo De Tiburon Costa Rica
  • Aleteo
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS