Aletita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Hacer cumplir las leyes en materia ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable, es una de las tareas principales de la PROFEPA, y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales se incluyen en dicha labor.

Las ANP son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originalesno han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas o restauradas.

Se crean mediante decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, así como en los Programas de Conservación y Manejo y deOrdenamiento Ecológico.

Actualmente, existen decretadas 166 ANP que abarcan una superficie de 23, 148,432 hectáreas, lo que representa más del 11.78% del territorio nacional.

Las Reservas de la Biosfera

Son “zonas de ecosistemas terrestres o marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales, en el marco del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO” (MarcoEstatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera). Estas Reservas, son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB a solicitud del Estado interesado. Cada Reserva de la Biosfera permanece bajo la jurisdicción soberana del Estado en el que está situada y pasan a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que constituye un instrumento para laconservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes. Es importante que estas Reservas no sean el resultado de una imposición administrativa, sino que su declaración debe partir de un compromiso con los grupos sociales que habitan en
su interior y en su entorno.

La figura de Reserva de la Biosfera se otorga a espacios que cuentan con una riqueza natural y cultural representativade los distintos ecosistemas del globo terráqueo y nace como un instrumento para lograr el propósito de hacer compatibles los objetivos de conservación de biodiversidad, fomento del desarrollo socioeconómico y mantenimiento de los valores culturales asociados.

Espacios en los que existe una armonía entre el desarrollo social y económico con la conservación de la biodiversidad y los valoresnaturales de la zona. Por ello, en su delimitación se recomienda la inclusión de núcleos urbanos y zonas donde se concentre la actividad económica de la población.

Para ser declarados como Reservas de la Biosfera, los espacios propuestos deben cumplir una serie de requisitos:

• Ser representativo de una región biogeográfica significativa.
• Contener paisajes, ecosistemas o recursos naturales yculturales de interés.
• Contar con unas condiciones sociales, económicas y naturales que faciliten la aplicación de la filosofía del desarrollo sostenible.
• Una extensión suficiente para desarrollar las funciones propias de esta figura. Estas funciones son: conservación, desarrollo y apoyo logístico o laboratorio de experiencias.

Parques Nacionales
Se trata de representaciones biogeográficas, anivel nacional, de uno o más ecosistemas que signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general; en estos lugares únicamente se realizarán actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, elincremento de su flora y fauna y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.
Monumentos Naturales
Áreas que contengan elementos naturales (lugares u objetos naturales) con carácter único o excepcional, interés estético y/o valor histórico-científico. Tales elementos no tienen la variedad de ecosistemas...
tracking img