Alex de tocqueville

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ALEX DE TOQUECVILLE
(29 de julio de 1805- 16 de abril de 1859)

Fue un pensador, jurista, político e historiador francés, precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogosdel liberalismo

La democracia en América; Se trata de uno de los primeros y más profundos estudios de los sistemas legislativo y administrativo estadounidenses, en el que también pretendióindagar en la influencia que ejercen las instituciones sociales y políticas en los hábitos y costumbres de la población.

El segundo tomo de “La democracia en América” lo dedica al modelo democráticoejemplar que debe hacer Europa.
El antiguo régimen y la revolución, Inconclusa pues murió cuando completaba su redacción, interpreta la Revolución Francesa como el resultado de cambios gradualesproducidos en la estructura del gobierno y en las actitudes políticas en su camino hacia la igualdad y la libertad.

* Para Tocqueville, el cambio social es el resultado de la aspiración a la igualdadde los hombres.
* Dice que los espacios como instituciones que, constituyen en una autentica sociedad democrática, el complemento propiamente político de los principios del derecho.
* Parafortalecer la participación ciudadana es necesario que existan espacios intermedios como son las asociaciones voluntarias y comunidades locales que medien entre la sociedad y el estado, donde losciudadanos puedan vigilar que el poder se distribuya y no se concentre ilegalmente en una sola persona.
* Llamaba “despotismo blando” en donde las libertades políticas no se ejercen ni se defienden asíque esta autoridad prospera sin encontrar resistencia alguna. Es algo así como una especie de trueque silencioso, donde aparece un gobernante y el gobernado, por ejemplo; el gobernante permite que losindividuos tengan acceso a un cierto nivel mínimo de bienestar económico y seguridad física, en cambio los gobernados consienten gustosos en ceder la administración del poder, así como la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • TOCQUEVILLE
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS