Alex delarge y la ultraviolencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alex DeLarge y la ultraviolencia.

La agresión es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil y/o destructiva.
La agresión se define como elcomportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La palabra clave para definirla agresión es, por tanto, la intención de dañar.
Algunos científicos, como K. Lorenz (1966), hablaron sobre el origen de la agresión, por lo que proponían una hipótesis que sostenía que laevolución ha propiciado que sobrevivan los más crueles y agresivos.
El ser humano es definitivamente la especie más agresiva y cruel que existe en la Tierra: no hay otro animal que asesine amiembros de su misma especie de modo tan metódico como lo hace el hombre. La historia de la humanidad está repleta de guerras y violencia, asesinatos que llevan infinidad de torturas, violaciones y todotipo de agresiones.

En el siguiente ensayo se abordara el tema de la agresión como consecuencia de la influencia sociocultural vinculándola a la película “La Naranja Mecánica” (cuyo títulooriginal es A Clockwork Orange) adaptada por Stanley Kubrick aparecida en 1971, de la novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 .
Alex DeLarge narrador y antihéroe de la película nos muestrauna exacerbación de la violencia, violencia extrema, a menudo sin justificación y con victimas escogidas al azar, en conjunto “la violencia por la violencia”.
“El diabólico Alex es unaconsecuencia de la sociedad que le ha tocado vivir y, al mismo tiempo, es una víctima de su crueldad sin límite. Es un monstruo (creado por el entorno) que empieza siendo verdugo, pero que acaba siendo casiejecutado.”

Analicemos que la conducta de Alex es la consecuencia de los estímulos sociales y culturales. Resulta incongruente que la misma sociedad que dota a Alex de ultraviolencia, sea la...
tracking img