Alex haley

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Alex Haley

Nació en Ithaca (Nueva York), el 11 de agosto de 1921 y murió en Seattle el 10 de febrerro de 1992 Fue un escritor estadounidense con ascendencia afroamericana, irlandesa y cherokee.Contribuyó a popularizar la historia de los negros promoviendo el entendimiento racial No fue un alumno destacado en sus estudios medios ni universitarios y tuvo que trabajar de guardacostas. A pesar dedesempeñar este oficio durante mucho tiempo, Haley no cejó en su empeño de convertirse en escritor.
En 1958, se desplazó a Nueva York, donde comenzó a desempeñar labores de periodista para larevista Playboy.
De hecho, sus entrevistas al trompetista de jazz Miles Davis y al político Malcolm X le ofrecieron la oportunidad que deseaba, pues le permitieron salir del anonimato. Especialmentefructífero fue su encuentro con Malcolm X, pues éste le propuso coescribir con él su biografía, oferta a la que el escritor accedió gustoso; de este modo, en 1965 salió a la luz La autobiografía de MalcolmX, texto muy leído por los nacionalistas negros de los años sesenta, ya que por aquel entonces luchaban por sus derechos civiles. Este libro fue muy bien acogido por la crítica, que lo ensalzó;además, andando el tiempo, fue lectura obligada entre los estudiantes de literatura e historia.
El éxito permitió a Haley centrarse en su siguiente libro, Raíces, que se publicó en 1976. Posteriormenterecibió docenas de premios, incluyendo candidaturas al premio Pulitzer y al National Book Award. El argumento de esta obra no era otro que la propia investigación del autor en busca de sus ancestros enAfrica occidental, pues evidentemente era imposible recabar toda la información, Utilizó su imaginación para completar los detalles de la historia de su familia y creó una serie de retratos que movió amuchos estadounidenses de todas las razas a interesarse por su genealogía. Se vendieron nueve millones de ejemplares y se tradujo a 26 idiomas. Su impacto en la cultura estadounidense se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex haley
  • HALEY ALEX Raices
  • Raices por Alex Haley
  • Haley
  • Haley
  • Alex
  • Alex
  • Alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS