Alex la perrona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

“Francisco Morazán”

Facultad de Ciencia y Tecnología

departamento de educacion técnica industrial

Análisis de necesidades de formación del profesorado de educación media para la integración de software educativos en la asignatura de técnico

Asesor:

Lic.; Martin Daneri Alonzo.

Presentado Por:

• Alex Edgardo Guevara Méndez1707198402095

• Julio Edgardo del cid 0801198008508

• Daniel Alejandro Jiménez 0801198813185

Primer periodo del 2009

Tegucigalpa M.D.C. Febrero 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Nombre:

Análisis de necesidades de formación del profesorado de educación media para la integración de software educativos en la asignatura de técnico

ObjetivoGeneral de la investigación:

➢ Identificar algún software educativo utilizado en la asignatura de dibujo técnico en los institutos técnicos de segunda enseñanza.

➢ Conocer el uso que hacen los profesores de educación de los software educativos utilizados en la clase de dibujo técnico.

➢ Conocer cual es la actitud de los docentes hacia el uso de software educativos en la clasede dibujo técnico.

➢ Identificar las dificultades y/o limitaciones de tipo conceptual, operacional y organizacional que encuentran los profesores al hacer uso de software educativo.

➢ Conocer las necesidades de formación sobre el uso de software sentidas por el profesorado.

Introducción:

Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado el arte del dibujo como una forma decomunicación, para recordar ideas con el fin de que estas no sean olvidadas, convirtiéndose este arte en un lenguaje grafico universal, en virtud de que se vale de imagines para comunicar pensamientos e ideas. En la actualidad el Dibujo ha evolucionado en distintas vertientes, cada una de las cuales tiene diferente propósito: El dibujo artístico tiene que ver con la expresión de ideas reales o imaginarias denaturaleza cultural. El dibujo técnico, tiene que ver con la expresión de ideas técnicas o de naturaleza practica, y constituye el método empleado en todas las ramas de la industria técnica recibiendo el nombre de lenguaje de la industria.

El propósito del presente trabajo de investigación es conocer el uso que hacen de ellos los profesores que imparten la clase de dibujo técnico y asíconocer sus necesidades de formación de lo que hoy en día se esta implementando en dicha área, y a su vez, incentivar tanto a docentes como alumnos en el uso adecuado de ciertos software educativos, así como el avance de la ciencia y la Tecnología; es por eso que resulta pertinente dar a conocer algunas de las similitudes y diferencias que algunos de los software poseen y que son mencionadosposteriormente.

Antes de continuar, seria conveniente aclarar lo que se debe entender por la palabra software; se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware)[1]. Entendiendo esto se podríadecir que software educativo es todo soporte lógico computacional necesario para que el aprendizaje sea significativo.
Los software educativos fueron pensados tanto en el maestro como para los estudiantes ya que se basa en un modelo de enseñanza-aprendizaje continuo donde el espacio donde por excelencia se desarrolla éste (el aula de clases) no queda reducido a 4 paredes sino que utiliza una"plataforma " lo suficientemente amplia como para que no se interrumpa este proceso, el mundo.
Los software educativos son importante puesto que se hace necesario establecer un método de clasificación y selección de software que establezca unos criterios que nos permitan discriminar un "factor de calidad" o factores deseables, en el software que se está analizando en función del área curricular que...
tracking img