Alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pues me preguntas por LA TEORÍA CAUSALISTA moderada y la radical, pero tengo entendido que el esta teoría se divide en Causalismo Naturalista y Causalismo Valorativo. La TEORÍA DEL FUNCIONALISMO esmucho mas reciente que la causalista y esta se ajusta a tu pregunta y es la que se divide en Moderada y Radical que surgió en 1984 por Claus- Roxin.

El casualismo.
La teoría casualista explica el"Delito" en base a las leyes de la naturaleza, todo lo ven como una relación de causa y efecto, dicho de otra forma la acción es un fenómeno causal y/o natural que trae como consecuencia un resultadoque puede consistir en un delito.
Por lo tanto este sistema causalista se caracteriza por su sencillez para ubicar la culpabilidad ya que para atribuir la responsabilidad a la persona solo se requierela comprobación de la causa, tomándose al efecto como su consecuencia directa razón por la cual una persona siempre será culpable cuando se acredite su acción como causa del resultado; en resumenesta teoría descansa en lo que llamamos:causa-efecto.

Causalismo naturalista. (Franz Von Liszt, Ernst Von Beling)
Considera a la acción en términos físicos o naturalísticos, integrada por unmovimiento corporal y el resultado de modificación en el mundo exterior, unidos por un nexo causal. Distingue las fases interna (ideación, deliberación, resolución) y externa(exteriorización, preparación,ejecución) del delito.
Distingue entre elementos objetivos (tipicidad y antijuridicidad) y subjetivos (culpabilidad) del delito. El tipo se limita a elementos de carácter externo, negando laposibilidad de justificar alguna acción, cuya valoración jurídica sólo puede tener cabida dentro del análisis de la antijuridicidad, y siempre desde un punto de vista objetivo. En la culpabilidad se analizanelementos subjetivos y psíquicos del agente, siendo la imputabilidad el presupuesto de ésta

Causalismo valorativo (Edmund Mezger)
Se aparta del formalismo del causalismo clásico tomando como base...
tracking img