Alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica
Escuela Académico Profesional de “Ingeniería Electrónica”

Curso: Instrumentación y mediciones industriales

Tema: Sala de caldero

Nombre: Huarancca Ventura Alexander Manuel

Lugar y hora: Ica, 10 de junio del 2009

Introducción
La visita a la sala del caldero se realizó el fue el día 3 de junio del 2009.

Marco teórico:
Una caldera es unamáquina que genera vapor saturado a través de una transferencia de calor a presión constante y en las cuales se produce un cambio de fase, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Inicialmente fueron empleadas como máquinas para accionar bombas de agua, de cilindros verticales, y también fue la impulsora de la revolución industrial, la cualcomenzó en ese siglo y continua en el nuestro.

Partes principales
* Cámara de agua.
Las calderas de gran volumen de agua se componen de uno a dos cilindros unidos entre sí y tienen una capacidad superior a 150 H de agua por cada m2 de superficie de calefacción. Pueden mantener más o menos estable la presión del vapor y el nivel del agua, pero tienen son muy lentas en el encendido, y debido asu reducida superficie producen poco vapor. Son muy peligrosas en caso de explosión y poco económicas.
Las calderas de mediano volumen de agua están provistas de varios tubos de humo y de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefacción, sin aumentar el volumen total del agua.
Las calderas de pequeño volumen de agua, formadas por numerosos tubos de agua de pequeño diámetro, con los cuales seaumenta considerablemente la superficie de calefacción, son muy rápidas en la producción de vapor, tienen muy buen rendimiento y producen grandes cantidades de vapor, requieren especial cuidado en la alimentación del agua y regulación del fuego.
* Cámara de vapor.
Aquí debe de separarse el vapor del agua que lleve una suspensión. Cuanto más variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debeser el volumen de esta cámara, de manera que aumente también la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor.

Tipos de caldero
* CALDERAS PIROTUBULARES
Cuando los gases calientes procedentes de la combustión de un combustible circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta bañado por el agua de la caldera. Concebida especialmente para aprovechamiento de gases de recuperaciónpresenta las siguientes características.
* CALDERAS ACUOTUBULARES.
El agua es el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a través del calderín o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera.
Ventajas:
• La Caldera de tubos de agua tiene la ventaja de poder trabajar a altas presiones dependiendo del diseño hasta 350 psi.
• Se fabricanen capacidades de 20 HP hasta 2,000 HP.
• La eficiencia térmica está por arriba de cualquier caldera de tubos de humo, ya que se fabrican de 3, 4 y 6 pasos dependiendo de la capacidad.
• El tiempo de arranque para producción de vapor a su presión de trabajo no excede los 20 minutos.
• Son utilizados quemadores ecológicos para combustóleo, gas y diesel.
• El vapor que produce una caldera detubos de agua es un vapor seco, por lo que en los sistemas de transmisión de calor existe un mayor aprovechamiento. El vapor húmedo producido por una caldera de tubos de humo contiene un porcentaje muy alto de agua, lo cual actúa en las paredes de los sistemas de transmisión como aislante, aumentando el consumo de vapor hasta en un 20%.
                                     
* CALDERAS DEVAPORIZACIÓN INSTANTÁNEA
Su representación esquemática es la de un tubo calentado por una llama, en el que el
agua entra por un extremo y sale en forma de vapor por el otro. Dado que el volumen posible de agua es relativamente pequeño en relación a la cantidad de calor que se inyecta, en un corto tiempo la caldera esta preparada para dar vapor en las ondiciones requeridas, de ahí la denominación de...
tracking img