Alex

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
. La primera estructura es de planta casi cuadrada -Marquina la compara con Cuicuilco- con sus lados oriente-poniente de 113 metros y norte-sur de 107 metros. La orientación general es de 17°noroeste, similar a la de la Pirámide del Sol, en Teotihuacan; sus cuerpos son inclinados con amplios descansos, El núcleo está hecho de adobes de barro, mientras que para las escaleras se utilizó piedra ybarro. El lado norte y oriente se modificaron agregando plataformas y grandes tableros al estilo teotihuacano. En estos se localiza La Pintura de los Chapulines, una secuencia repetitiva de cabezasdescarnadas; los colores utilizados, y que predominan a lo largo del desarrollo de la altura de la escalinata es de 43 metros y en la plataforma superior se encuentra un teocalli de poca altura con murosgruesos. la pintura mural en Cholula son negro, amarillo, azul y rojo. Alfonso Caso los ha interpretado como chapulines al compararlos con elementos de los códices de la región oaxaqueña. Marquina,por su parte, relaciona los motivos, los colores y las formas con los del Templo de Quetzalcoatl en Teotihuacan.

Se piensa que su arquitectura corresponde a la etapa I de Teotihuacan casi con latransición del Formativo; los tableros son análogos con los del Templo de Quetzalcoatl, las proporciones del talud-tablero son las mismas que en Teotihuacan con la diferencia de una pequeña molduraplana.

II. La segunda estructura mantiene su lado norte, sur y oriente bien conservados; esta etapa constructiva se cubrió mediante una serie de plataformas; la primera tiene base cuadrada aproximada de190 metros de largo y una altura de 34 metros; se compone de nueve cuerpos y la escalinata se extiende por toda la cara omitiendo el uso del talud-tablero. Los canales de desagüe atraviesan lasescalinatas desde la base hasta la parte superior, haciendo las veces de alfardas, estos dos elementos de influencia teotihuacana (talud-tablero / alfardas) se omiten en esta etapa realizando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS