Alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo, 21 de marzo de 2010

La Microbiología y su uso en la Medicina y la Alimentación

La Microbiología es la Ciencia que estudia la biología de los microorganismos o microbios. Los microorganismos son seres:
De pequeño tamaño, que no puede ser observados a simple vista, hace falta un microscopio. Que no poseen diferenciación tisular, son acelulares, uní-pluricelulares, y/o cenocíticos(varios núcleos).
Aparecen en la Naturaleza formando poblaciones mixtas de células, en las que cada célula lleva a cabo sus funciones vitales de forma independiente. Si queremos obtener un cultivo puro o axénico hay que aplicar una metodología propia de la Microbiología que permite seleccionar un solo tipo de microorganismos.
Los microorganismos son pues, aquellas entidades biológicas acelulares,unicelulares, pluricelulares y/o cenocíticos, carentes de organización tisular que, por su pequeño tamaño, escapan al ojo humano y que, para su estudio, se requiere la metodología del cultivo puro. (Examen).

DESARROLLO HISTÓRICO

Aunque se conocen desde hace poco, las utilidades de los microorganismos se vienen utilizando desde hace miles de años (pan, vino), sufriendo sus infecciones, yutilizando medidas profilácticas contra ellos (cuarentena, sacrificios, etc.)
En el S. XVII, Antoine van Leeuwenhoek fue el primer científico que observó los microorganismos. Era un óptico holandés que construyó las primeras lentes de calidad (x 300). Observó la estructura de las semillas, hematíes, espermatozoides, pero su máximo descubrimiento fueron los animálculos; levaduras, algas, protozoosy algunas bacterias de gran tamaño.
Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que la Microbiología se desarrolla como Ciencia. Esto sucede a finales del S. XIX, tras encontrar respuesta a dos preguntas básicas en Biología:

¿EXISTE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA?

La teoría de la Generación espontánea fue propuesta por Francesco Redi, y decía que todos los organismos surgían espontáneamente. Esta teoríase rebatió para microorganismos macroscópicos (el filete y los gusanos) pero no para los animálculos.
En el S. XVIII, Needham observó que, si se preparaban infusiones vegetales y las depositaban en matraces, al observarlas al microscopio se veían animálculos, que crecían allí por generación espontánea.
En el mismo siglo, Spallanzani revoca la teoría de la generación espontánea. Hace lo mismo queNeedham, llevando la infusión a ebullición. La sellaba y no aparecían microorganismos al microscopio.
En 1775, Lavoisier descubre el O2 y su importancia para la vida. Los partidarios de la generación espontánea se aprovecharon de esto. Decían que si el matraz estaba cerrado no permitía el paso de O2, y sin o2 no se puede vivir.
Louis Pasteur (1822-1895) fue uno de los padres de laMicrobiología. Demostró que en el aire existen estructuras similares a los animálculos. Además, propuso que se depositaban, por gravedad, sobre todos los objetos y materiales. Trabajó con zumos de uva y repitió los experimentos de Spallanzani y Needham. Observó que, si estos zumos eran llevados a ebullición e inmediatamente sellados, permanecían estériles. Para evitar las críticas, construye un matraz concuello de cisne en el que introducía las infusiones estériles. Hay intercambio gaseoso, pero el líquido permanecía estéril. Sin embargo, al mover el matraz, rápidamente proliferaban los microorganismos en la infusión. Su experimento es el fin de la teoría de la generación espontánea.
Pasteur estudió también las fermentaciones alcohólica, láctica y butírica. Demostró que son procesos biológicos quesuceden como consecuencia de la actividad metabólica de los microorganismos. Además, estudiando la fermentación butírica, descubrió la existencia de formas de vida capaces de vivir sin O2; acuñó los términos de aerobio y anaerobio para describir la vida en presencia o ausencia de oxígeno.
John Tyndall y Ferdinand Cohn descubrieron que existen infusiones incapaces de esterilizar aunque se lleven a...
tracking img