Alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010: Bolivia registró superávit comercial de $us 1.590 millones
Economía
Durante la gestión 2010, el país registró un saldo comercial de $us 1.590 millones, lo que significa que Bolivia exportómás al mercado mundial y redujo notoriamente sus compras.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo registrado la pasada gestión fue, además, mayor al que se tuvoen 2009, cuando se ubicó en $us 985 millones. El crecimiento fue de $us 604 millones.
Déficit comercial con Chile superó $us 1.600 millones
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)informó que el intercambio comercial con Chile en el 2010 arrojó un récord en exportaciones de 83 millones de dólares, pero también el segundo déficit comercial más alto de la historia para Bolivia con 221millones.
El balance comercial 2000-2010 da cuenta de un déficit acumulado cercano a los 1.650 millones de dólares en el cual no se está contando con el comercio ilegal (contrabando), según unboletín emitido por el IBCE.
Según los datos presentados por esta entidad, el país compra cinco veces más de lo que vende al mercado chileno, lo cual genera más empleo para el país vecino y no así para losbolivianos.
LAS CIFRAS
La información presentada por el IBCE basándose con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que Bolivia registró en la gestión 2010 el mayor récordexportador a Chile al totalizar 83 millones de dólares.
“Este desempeño no fue suficiente para desnivelar el histórico déficit en la balanza comercial con el país transandino, marcando por segunda vezuno de los mayores saldos negativos para Bolivia por 221 millones porque las compras externas al vecino país totalizaron 304 millones, sin contabilizar los productos que ingresan al país decontrabando”, informa IBCE.
Bolivia había registrado el mayor saldo deficitario comercial bilateral con Chile tres años atrás, por 272 millones de dólares. El año 2010 fue de recuperación de la crisis en...
tracking img