alex

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Una solución buffer mantiene el pH de una solución constante pues provee especies que pueden reaccionar tanto con ácidos como con bases fuertes sin ocasionar cambios en laconcentración de iones H3O(+) en la solución. Una solución buffer simple está compuesta entonces por un ácido y su base conjugada, por ejemplo una solución buffer puede contener ácidoacético/acetato, amonio/amoniaco, etc.
Para preparar una solución buffer primero se debe conocer el pH al cual se quiere mantener la solución. Después se debe encontrar un ácido cuyovalor de pka sea de +/- 1 unidad de pH alrededor del pH que se quiera lograr. Por ejemplo, el pka del ácido acético es 4.74, por lo que se puede usar para preparar soluciones buffer de3.74 a 5.74.

Para saber cuanto se debe agregar de ácido y de su base conjugada se debe utilizar la ecuación de henderson hasselbalch (que tiene grandes limitaciones y solo essignificativa para estos casos simples). La ecuación es pH=pka+log(base/ácido) donde pH es el valor de pH al que se quiere llegar, pka es el valor de pka del ácido que se utiliza ybase y ácido son las concentraciones analíticas de estas especies en solución. Conociendo el pH que se quiere y el pka podemos despejar de la ecuación la relación entre la base y elácido.

Por ejemplo, para lograr un pH de 4,74 con ácido acético se requiere una relación de concentración de 1. Es decir, cualquier solución que se prepare donde se agregue un molde acetato de sodio por cada mol de ácido acético se obtendrá un pH de 4.74. La diferencia es entonces únicamente el poder amortiguador de cada solución. Soluciones más concentradasbrindan capacidades amortiguadoras mucho mayores a soluciones más diluídas. La fuerza iónica y capacidad buffer de la solución dependen ya de la aplicación en particular.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS